Fiscalía pide declarar muerte de Luis Andrés Colmenares como un homicidio

En el escrito de apelación la fiscal del caso cuestiona las conclusiones a las que llegó la jueza 11 de conocimiento y pide condenar en segunda instancia a Laura Moreno y Jessy Quintero.

Redacción Judicial
06 de marzo de 2017 - 09:27 p. m.
Fiscalía pide declarar muerte de Luis Andrés Colmenares como un homicidio

La Fiscalía General le solicitó formalmente a la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que emita fallo condenatorio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero en el proceso penal por su participación y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar el 31 de octubre de 2010.

En el documento de 157 páginas se manifiesta que la jueza 11 penal del circuito de Bogotá no valoró todas las pruebas presentadas en el desarrollo del juicio. Debido a esto, incurrió en falencias cuando decidió emitir fallo absolutorio a favor de las dos procesadas.

Cuestiona la Fiscalía General que no se tuvieran en cuenta las contradicciones en las que incurrió Laura Moreno en sus diferentes versiones al narrar los hechos, ni la distracción en la que participó Jessy Quintero para afectar en la madrugada del 31 de octubre de 2010 la búsqueda del Luis Andrés en el parque El Virrey de Bogotá.

Así como las pruebas documentales y los conceptos por expertos periciales que dejan entrever que el joven de 20 años recibió varios golpes en su rostro por un objeto contundente, reseñando que las heridas que sufrió son muy diferentes a las que se presentan en una caída de altura.

Para la delegada del ente investigador, es evidente que en el desarrollo de los cinco años de juicio se cumplió lo anunciado en el escrito de acusación radicado en contra de Laura Moreno por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría y en contra de Jessy Quintero por favorecimiento en homicidio.

“Se equivocó la señora Juez en enrostrar a la Fiscalía no haber demostrado el móvil que tuvieran Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno ‘para asesinar’ a Luis Andrés Colmenares”, precisa el extenso documento de apelación que ya fue radicado ante la Sala Penal del Tribunal Superior.

“Su error radica –precisa el documento- en que, de una parte, aún con las innegables falencias y críticas que pueden hacerse el escrito de acusación, el fiscal no acusó a la señorita Jessy Quintero de homicidio, y tampoco expresó que Laura Moreno hubiera intervenido como coautora impropia con dolo directo de matar”.

En este sentido se manifiesta que el escrito de acusación es muy claro cuando hace referencia al hecho que Laura Moreno y Jessy Quintero tuvieron un conocimiento claro sobre las personas que le ocasionaron las heridas mortales a Luis Andrés, así como su participación en el plan para encubrirlas.

“La otra grave falencia conceptual de la Juez, es que el móvil no es un elemento del tipo objetivo del delito de homicidio agravado ni del favorecimiento, por ende la Fiscalía no tenía la carga de probarlo, pues además está en el fuero interno de las acusadas y solo ellas sabes porqué actuaron como lo hicieron”, señala uno de los apartes.

Otro de los puntos clave de la apelación es el hecho que se les dio validez absoluta a testigos que incurrieron en graves contradicciones en los interrogatorios y contrainterrogatorios bajo la gravedad de juramento. Por esto, las conclusiones que se citaron en el fallo leído el pasado 20 de febrero no tienen un peso jurídico.

“No tenía la fiscalía que probar acuerdo alguno entre Laura y Jessy para haber cometido los delitos por los cuales fueron acusadas, como equivocadamente lo afirmó el juez, pues lo que se dijo en el escrito de acusación por parte del Fiscal es que hubo coparticipación criminal en el homicidio de Luis Andrés Colmenares, existieron unos autores materiales y que Laura Moreno fue coautora impropia. En la ejecución del homicidio no fue involucrada Jessy Quintero, a ella se le acusó por favorecimiento en ese homicidio y para el tipo objetivo de ese delito se excluye ‘el concierto previo’”.

Finalmente, advierte que en el desarrollo del juicio la Fiscalía General no tenía qué demostrar quién asesinó a Luis Andrés Colmenares ni quiénes ubicaron su cuerpo en el canal de aguas en el parque El Virrey puesto que el objetivo de la acusación era muy diferente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar