Fiscalía pide fallo condenatorio contra Emilio Tapia por enriquecimiento ilícito

El contratista, condenado por el ‘carrusel de la contratación’, firmó un preacuerdo en el que se compromete a reparar a las víctimas acreditadas.

La Fiscalía General le solicitó al juzgado quinto de conocimiento que avale el preacuerdo firmado con el contratista Emilio Tapia Aldana en el cual acepta su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. En la diligencia judicial celebrada en la mañana de este jueves el delegado del ente investigador solicitó que se emita sentido de fallo condenatorio.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema le solicitó al despacho judicial emitir una condena ejemplar en contra del contratista. En la petición se hizo referencia al hecho que pese a estar colaborando con las autoridades Tapia continuó adelantado actividades ilegales con el dinero del que se apropió irregularmente en la celebración de contratos en Bogotá.

Sostiene que en el preacuerdo el procesado se comprometió a reparar con 5 mil millones de pesos al IDU, víctima reconocida dentro del proceso penal. Para esto se fijó la entrega de bienes inmuebles ubicados en el municipio de Sahagún (Córdoba), de donde es oriundo el empresario.

Debido a la negociación con la Fiscalía se modificó el tipo del delito de lavado de activos en calidad de determinador a enriquecimiento ilícito. El ente acusador sostiente que el contratista utilizó sus empresas para ocultar el dinero del que se apropió en la celebración ilegal de millonarios convenios. 

El próximo viernes el juzgado definirá si avala o no el preacuerdo firmado. Tapia Aldana enfrenta dos condenas después de haber aceptado su participación en la entrega de millonarias comisiones para recibir contratos viales durante la administración de Samuel Moreno Rojas.