Fiscalía pide información a España de multinacional implicada en desfalco a los XX Juegos Nacionales

El ente investigador contactó a las autoridades españolas para que entreguen datos sobre la empresa Typsa que se habría visto beneficiada de manera irregular con estos millonarios contratos.

Redacción Judicial
13 de marzo de 2017 - 05:19 p. m.
Fiscalía pide información a España de multinacional implicada en desfalco a los XX Juegos Nacionales

La Fiscalía General le solicitó formalmente a las autoridades españolas información​ sobre la empresa Typsa que se habría visto beneficiada de manera irregular con millonarios contratos para la construcción de escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales en la ciudad de Ibagué en junio de 2015.

Fuentes cercanas al ente investigador señalaron que utilizando el mecanismo de cooperación judicial internacional se les pidió a las autoridades datos para establecer si la multinacional tuvo algún tipo de participación en los hechos que rodearon el millonario desfalco a este evento deportivo.

La investigación de la fiscalía está dirigida a identificar a todos aquellos implicados en el pago y recibimiento de comisiones para la entrega de contratos para la construcción de escenarios. Sin embargo, éstos les fueron entregados a contratistas que no tenían ni la experiencia para este tipo de obras por lo que las mismas nunca se terminaron.

En el desarrollo de la investigación se estableció que el entonces asesor de la Alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos y el contratista Wilmer Manchola habrían recibido una millones comisión para modificar el pliego de condiciones con el fin de otorgarle los contrarios 012 y 237 de 2014 a la empresa española Typsa.

El pasado lunes 6 de marzo un juez de conocimiento condenó a 36 años de prisión al abogado Arciniegas por los delitos enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión. (Ver Irregularidades en Juegos Nacionales ascienden a $66.000 millones)

El juzgado le impuso pagar una multa superior a los 22 mil millones de pesos. Igualmente fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos. El juez del caso compulsó copias para que se investigue la responsabilidad del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez en estos graves hechos de corrupción que dejaron una afectación patrimonial superior a los 66 mil millones de pesos. 

Igualmente fue condenado el contrasta Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de tres mil  millones de pesos de la empresa constructora Typsa.

Recientemente el fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que las piscinas y canchas son “un hueco lleno de arcilla”. Esto haciendo referencia a los notables incumplimientos en el desarrollo de estas obras que quedaron abandonadas puesto que la mayoría de los recursos fueron apropiados por unos pocos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar