Fiscalía pide intervención de la Procuraduría en caso de Santrich

El fiscal Néstor Humberto Martínez le pidió al procurador Fernando Carrillo que solicite la revocatoria de la decisión de suspender provisionalmente el trámite de extradición de alias “Jesús Santrich”.

Fiscalía pide intervención de la Procuraduría en caso de Santrich
"Jesús Santrich" fue capturado el 9 de abril de este año por el presunto delito de narcotráfico. Óscar Pérez - El Espectador

Debido a que la Fiscalía no puede intervenir en las decisiones que se tomen al interior de la Jurisdicción Especial para la Paz, el fiscal Néstor Humberto Martínez pidió la intervención urgente del procurador Fernando Carrillo en el proceso de extradición de alias Jesús Santrich. Esto tras el anuncio del presidente de la Sección de Revisión de la JEP, Jesús Ángel Bobadilla, quien aseguró que asumió la competencia para conocer el caso y dispuso la suspensión del trámite de extradición por petición de Estados Unidos del líder de las Farc.

(Le puede interesar: “Nunca he pensado en someterme a una corte yanqui”: 'Jesús Santrich')

A través de su cuenta de Twitter, Martínez solicitó la intervención del Ministerio Público ante Sección de Revisión para pedir la revocatoria de su decisión en defensa del orden constitucional. De igual modo, el jefe del ente acusador aseguró que esta siendo amenazada la institucionalidad democrática, la integridad de la justicia ordinaria y la cooperación internacional que se ha llevado en este caso.

Por su parte, el Gobierno afirmó que respeta la decisión tomada por la JEP, pero hizo algunas aclaraciones al respecto. En primer lugar, resaltó que aún no se ha hecho la solicitud de extradición, por lo que no se puede activar la competencia de esta jurisdicción. Del mismo modo, afirmó que la decisión de la JEP esta fundamentada en los protocolos que esta misma dispuso. Por tal razón, en la carta firmada por el ministro del interior, Guillermo Rivera, y el ministro de justicia, Enrique Gil Botero, se pidió al Congreso que de celeridad al trámite del proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de esta jurisdicción.

(En contexto: Fiscalía captura a alias “Jesús Santrich”)

En el marco de estas mismas decisiones, Bobadilla afirmó que no hay elementos suficientes en la solicitud de nulidad de la medida de aseguramiento que pesa en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich'. “Por este motivo se requirió solicitar a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección de Revisión en relación con el trámite de extradición y la privación de la libertad”.

Además, Martínez afirmó que el gobierno estadounidense está preocupado con la decisión emitida por la Jurisdicción Especial para la Paz y sus futuros alcances. También, señaló que se evaluará si la JEP incurrió en algún tipo de falta penal o disciplinaria. “Hay que leer la Constitución. El artículo 19 transitorio dice que efectuada la solicitud de extradición por el estado requirente la JEP deberá pronunciarse acerca de si los hechos fueron anteriores o posteriores a la firma del acuerdo de paz. Si fueron posteriores procederá la extradición y se reintegrará o se devolverá el expediente al conocimiento de la jurisdicción ordinaria. Eso es lo que hay que hace”

Otro de los funcionarios en pronunciarse sobre esta importante decisión fue Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP. Álvarez aseguró que se aparta de la decisión de suspender temporalmente la extradición del exlíder guerrillero alias Jesús Santrich. Es de señalar, que esta Jurisdicción consideró que se debía suspender el trámite para “examinar la viabilidad de aplicar la garantía consagrada en el artículo transitorio 19 del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2017”.

También le puede interesar: