Fiscalía pide investigar a Henry Villarraga por supuesta asesoría ilegal

La compulsa de copias en contra del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura fue presentada ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

El cuestionado magistrado Henry Villarraga

La Fiscalía Especializada 57 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario le compulsó copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que se adelanten las indagaciones pertinentes en contra del magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga.

La decisión se tomó después de que se conocieran unas grabaciones en las cuales el togado asesoraba, al parecer de manera ilegal, al coronel del Ejército, Robinson Javier González del Río quien se encuentra privado en una guarnición militar en un proceso por los llamados “falsos positivos”.

En su determinación el ente investigador indicó que se presentaron varios inconvenientes a la hora de adelantar este proceso ya que los militares y su defensa incurrieron en maniobras dilatorias con el fin de dificultar el accionar de la justicia.

En este sentido indicó que las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento tuvieron que aplazarse en diferentes oportunidades, puesto que los abogados de los militares no se presentaban, o los uniformados no eran trasladados al despacho judicial de Manizales.

El excomandante del Batallón de contraguerrillas No. 57 “Mártires de Puerres” es procesado por su presunta participación en la muerte de un grupo de civiles quienes eran invitadas a cometer actos delictivos en zona rural de los municipios de Chinchiná, Neira, Manizales y Salamina (departamento de Caldas), por parte de personas que tenían relación con miembros del Ejército Nacional, aquellas eran recogidas y transportadas hasta un paraje rural en el que los militares, atrincherados en posición de fusilamiento, los ejecutaban.

Por estos hechos son procesados el coronel Robinson Javier González del Río, quien entonces como mayor comandaba el Batallón de contraguerrillas No. 57; al Sargento Rubio Jaro Túquerres, de la sección de inteligencia; al Subteniente Edwin Javier Madroñero Quemba, y al sargento Manuel Alejandro Parra Estupiñán, como comandantes de la Compañía Atacador 6.

Igualmente se conoció que la ONG Corporación Anticorrupción Internacional (Coraci) solicitará en las próximas horas a Consejo Superior de la Judicatura que suspenda provisionalmente al magistrado Villarraga mientras se adelantan todas las pesquisas sobre este caso.