Compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes

Fiscalía pide investigar a Jorge Pretelt por presunto soborno a una filial de Inassa

El ente investigador dice que el exmagistrado de la Corte Constitucional habría recibido un millonario pago para ayudar a la empresa Recaudos y Tributos S.A., filial del grupo Inassa, en el trámite de revisión de un fallo de tutela.

Jorge Ignacio Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional.Cortesía

Un nuevo lío compromete al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por presuntamente recibir un soborno de una empresa. Este martes, la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes con el propósito de establecer si Pretelt cometió irregularidades penales cuando se desempeñó como magistrado de ese alto tribunal. 

Se trata, según la Fiscalía, de una supuesta ayuda a la empresa Recaudos y Tributos S.A. (R&T), filial del grupo Inassa, en el trámite de revisión de un fallo de tutela emitido por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Santa Marta, capitál de departamento de Magdalena, el 26 de junio de 2012. A cambio de ese presunto favorecimiento, Pretelt habría recibió una millonaria suma de dinero. (Le podría interesar: Las pruebas que Corte Suprema aceptó a favor de Jorge Pretelt en el caso Fidupetrol) 

Estas afirmaciones, obtenidas por el ente investigador con base en varias declaraciones, están enmarcadas en una controversia entre esa empresa y el Distrito de Santa Marta por la revisión de legalidad del contrato para la modernización en el sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad (No. 092 de 2002). "El supuesto soborno —aseguró la Fiscalía— se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos".

Teniendo en cuenta estos hechos y el fuero constitucional que lo ampara (cuando se desempeñó como magistrado), el ente investigador compulsó copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para que inicie las investigaciones. De igual manera, compulsó copias al interior de la Fiscalía para investigar a los abogados Rodrigo Escobar, también exmagistrado de la Corte Constitucional, y al abogado Victor Pacheco, quienes son mencionados, al parecer, en las pruebas conocidas. (Le sugerimos:Pugna entre autoridades de Santa Marta y sociedad Recaudos y Tributos)

La polémica obedece a los actos administrativos del entonces alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, que llevaron a terminar unilateralmente el contrato No. 092 de 2002 celebrado entre el Distrito y la sociedad R&T. Desde que se posesionó en 2012, el mandatario ha dado esta batalla jurídica.

“Cuando asumí la alcaldía, encontré que la absoluta mayoría de la prestación de los servicios públicos de Santa Marta estaba en manos de particulares mediante concesiones. Una de estas era el cobro de los impuestos. Se trata de un contrato de 2002 que hoy está por fuera de la ley porque cuando se prohibió, en 2010, que los privados recaudaran tributos del Estado, ese contrato no se modificó como debería haberse hecho. Pero cuando intenté iniciar la terminación del mismo por su ilegalidad e inequidad social, me encontré con una larga batalla jurídica que todavía no concluye”, dijo Caicedo en 2014 en entrevista con este diario.

En dicha entrevista, Caicedo explicó que la firma R&T interpuso una tutela contra el acto administrativo que daba por terminado el contrato. Un juez le dio la razón y otro juez de revisión de la ciudad confirmó la decisión. Sin embargo, dijo que le solicitaron a la Corte Constitucional que seleccionara y revisara los mencionados fallos. “El magistrado Jorge Pretelt fue el ponente y él concluyó que mi alcaldía le había violado el debido proceso a Recaudos y Tributos”, precisó Caicedo.

R&T hace parte del Grupo Inassa, una sociedad originada en la empresa pública de España Canal de Isabel II que se encarga de la gestión del acueducto de Madrid. Precisamente, la Fiscalía, con apoyo de las autoridades españolas, investiga supuestos hechos de corrupción, en el marco de la Operación Acordeón. Pretelt, entre tanto, aguarda la decisión de la Corte Suprema por los supuestos sobornos a la firma Fidupetrol.

Esta no sería la primera vez que el exmagistrado Pretelt es investigado por la justicia. Actualmente Pretelt espera que la Corte Suprema de Justicia emita una decisión en el caso de la empresa Fidupetrol en donde al parecer el exmagistrado habría recibido $500 millones para favorecer a la petrolera.

De acuerdo con la investigación, Pretelt habría pedido esta millonaria suma de dinero para direccionar el avance de la tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de $22.500 millones impuesta por la Corte Suprema por haber usado mal regalías de Casanare.

822136

2018-11-06T07:53:08-05:00

article

2018-11-06T16:01:12-05:00

jcasanas_956

none

* Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía pide investigar a Jorge Pretelt por presunto soborno a una filial de Inassa

85

5376

5461