Fiscalía pide investigar a Musa Besaile y al representante Eduardo Tous de la Ossa

Para el ente investigador los congresistas y siete personas más estarían involucradas en la adjudicación irregular de contratos desde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade)

Redacción Judicial
19 de julio de 2018 - 04:27 p. m.
Las irregularidades se vendrían presentando desde marzo de 2017. / Archivo.
Las irregularidades se vendrían presentando desde marzo de 2017. / Archivo.

Este jueves la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la presunta participación del senador Musa Besaile y el representante a la cámara Eduardo José Tous de la Ossa por su presunta participación en la adjudicación de contratos desde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) a personas que presuntamente tenían relación con congresistas.

De acuerdo con las investigaciones, las irregularidades se centraron en el proceso de adjudicación de la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, la cual inicio el 2 de marzo de 2017. Al ser un proceso privado, el director de la entidad podía invitar a las empresas que considerara pertinentes para realizar este proceso.

(Le puede interesar: Contraloría pide liquidación del Fonade por presuntas anomalías en Puntos Vive Digital)

Una de las compañías en presentarse a la licitación fue Consorcio Interviviendas, conformada por Marcela Sofía Alies Fuentes, representante legal de Tecnologías y Consultorías Amientales y de Gestión S.A.S; Juan Felipe Morales Tabares, de ISOAM S.A.S y Amaury Segundo García De La Espriella, de Grupo Orión.

“Según los elementos materiales probatorios recaudados, este consorcio fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruiz de León, quienes habrían fungido como personas vinculadas al senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato. Ellos habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25% del valor total a ‘los senadores’ y el “10% para el director de la Torre Negra”, que se presume corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade”, señaló la Fiscalía.

Para la adjudicación del contrato, falsificaron documentos que certificaban la idoneidad de la empresa para tal proyecto y pagaron $200 millones a la representante legal de Tecniconsultas para acreditar la experiencia exigida. Náder Ordosgoitia, quien tendría la capacidad de intervenir en el proceso a través de dos funcionarios de Fonade habría tenido información privilegiada acerca de cuáles eran las fallas en los documentos radicados por Tecniconsultas, debido a que no cumplían con ninguno de los requisitos solicitados.  

(Lea también: Contraloría encuentra manejos irregulares en el Fonade por más de $20.000 )

“Para garantizar que la propuesta quedara en manos del Consorcio Interviviendas, los miembros de éste habrían contactado a TTU, el otro proponente, y habrían acordado el pago de $200 millones para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora”, aseguró el ente acusador.

Aunque este proceso se iba a declarar fallido en abril de 2017, varias intervenciones por parte de funcionarios de Fonade, a quienes se les habría ofrecido una coima si se obtenía un concepto favorable al proceso, sumada las mediaciones del representante a la cámara Eduardo José Tous hicieron que el concepto saliera favorable el 25 de abril de 2017.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar