Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué proponen para proteger el medio ambiente?

hace 1 hora

Fiscalía pide investigar a Musa Besaile y al representante Eduardo Tous de la Ossa

Para el ente investigador los congresistas y siete personas más estarían involucradas en la adjudicación irregular de contratos desde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade)

Las irregularidades se vendrían presentando desde marzo de 2017.Archivo.

Este jueves la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la presunta participación del senador Musa Besaile y el representante a la cámara Eduardo José Tous de la Ossa por su presunta participación en la adjudicación de contratos desde el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) a personas que presuntamente tenían relación con congresistas.

De acuerdo con las investigaciones, las irregularidades se centraron en el proceso de adjudicación de la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, la cual inicio el 2 de marzo de 2017. Al ser un proceso privado, el director de la entidad podía invitar a las empresas que considerara pertinentes para realizar este proceso.

(Le puede interesar: Contraloría pide liquidación del Fonade por presuntas anomalías en Puntos Vive Digital)

Una de las compañías en presentarse a la licitación fue Consorcio Interviviendas, conformada por Marcela Sofía Alies Fuentes, representante legal de Tecnologías y Consultorías Amientales y de Gestión S.A.S; Juan Felipe Morales Tabares, de ISOAM S.A.S y Amaury Segundo García De La Espriella, de Grupo Orión.

“Según los elementos materiales probatorios recaudados, este consorcio fue contactado por Richard Kamal Náder Ordosgoitia y por Ronald Ruiz de León, quienes habrían fungido como personas vinculadas al senador Musa Besaile para la adjudicación de este contrato. Ellos habrían advertido a los miembros del consorcio que debían cancelar el 25% del valor total a ‘los senadores’ y el “10% para el director de la Torre Negra”, que se presume corresponde a un funcionario de alto rango de Fonade”, señaló la Fiscalía.

Para la adjudicación del contrato, falsificaron documentos que certificaban la idoneidad de la empresa para tal proyecto y pagaron $200 millones a la representante legal de Tecniconsultas para acreditar la experiencia exigida. Náder Ordosgoitia, quien tendría la capacidad de intervenir en el proceso a través de dos funcionarios de Fonade habría tenido información privilegiada acerca de cuáles eran las fallas en los documentos radicados por Tecniconsultas, debido a que no cumplían con ninguno de los requisitos solicitados.  

(Lea también: Contraloría encuentra manejos irregulares en el Fonade por más de $20.000 )

“Para garantizar que la propuesta quedara en manos del Consorcio Interviviendas, los miembros de éste habrían contactado a TTU, el otro proponente, y habrían acordado el pago de $200 millones para que presentaran una propuesta inviable, de manera que resultara perdedora”, aseguró el ente acusador.

Aunque este proceso se iba a declarar fallido en abril de 2017, varias intervenciones por parte de funcionarios de Fonade, a quienes se les habría ofrecido una coima si se obtenía un concepto favorable al proceso, sumada las mediaciones del representante a la cámara Eduardo José Tous hicieron que el concepto saliera favorable el 25 de abril de 2017.

 

801202

2018-07-19T16:27:05-05:00

article

2018-07-19T17:54:55-05:00

cvargas_250802

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía pide investigar a Musa Besaile y al representante Eduardo Tous de la Ossa

83

3670

3753