Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht

En la lista también figuran los senadores Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra de la Espriella y Álvaro Ashton. El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, y el particular Luis Bernardo Villegas.

En total, fueron seis los congresistas que la Fiscalía le pide a la Corte Suprema que investigue.Archivo y Revista Semana

Desde que estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia en diciembre de 2016, la Fiscalía General ha vinculado a 41 personas en las investigaciones.  26 personas figuran con imputación de cargos y 15 tienen medida de aseguramiento. El balance ya deja dos condenados y dos más están pendientes por recibir sentencia. El valor identificado en "coimas" pagados por la compañía brasilera en Colombia alcanza los $100 mil millones.

Ahora, este miércoles, la Fiscalía presentó un nuevo avance de la investigación. La vicefiscal, María Paulina Riveros, anunció nuevas decisiones que compromete la situación jurídica de seis congresistas. (También le puede interesar: Preguntas y respuestas para entender qué es el caso Odebrecht).

En primer lugar, el ente investigador pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al senador Armando Benedetti, y sus homólogos Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra de la Espriella, por presuntamente favorecer a Odebrecht en el contrato de estabilidad jurídica en 2012. Los congresistas, al parecer, hacían parte del grupo denominado por parte de los brasileros como los bulldócer, -Lo que les aparezca de frente lo tumban-, era la frase que caracterizaba a este grupo.  

"Gracias a la gestión de los senadores ante las autoridades gubernamentales competentes, se habría obtenido la aprobación del referido contrato y su suscripción dentro del año 2012. La presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida”, señala el ente investigador.

Según la Fiscalía, por dicho trámite los congresistas recibieron una comisión de éxito que habría alcanzado los US$2 millones, y la condición era que el resultado se obtuviera a más tardar el 31 de diciembre de 2012. El exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria habrían recibido quinientos mil dólares cada uno. (Le puede interesar: 5 años de prisión y $6.600 millones: lo pactado entre Otto Bula y la Fiscalía).

Entre las evidencias que entregó la Fiscalía, se encontró que las gestiones de los parlamentarios se habrían extendido al convenio de Odebrecht por el otrosí Ocaña – Gamarra. En este capítulo tuvo participación el exministro de transporte Miguel Peñaloza, quien se habría encargado de promover el proyecto de infraestructura. También habrían participado los congresistas Álvaro Ashton y Antonio Guerra para presuntamente reforzar las gestiones que adelantaba Otto Bula con el grupo denominado los bulldócer. "Se dice que el señor Bula habría tomado la decisión de ampliar el original grupo buldozer porque si no había un bloque grande y fuerte para pelear el asunto, era imposible lograrlo", revela la Fiscalía.

El ente investigador también pidió a la Corte Suprema de Justicia revisar las menciones que se hacen de los congresistas Sandra Villadiego, Martín Morales y Ape Cuello, para que evalue su posible participación en estos hechos de corrupción.

Entre las evidencias que entregó la Fiscalía al alto tribunal figuran nuevos señalamientos contra el excongresista Plinio Olano, actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos. “Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con Plinio Olano por parte de Odebretch y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de $500 millones en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, expresa la Fioscalía.

El ente investigador también entregó pruebas de las presuntas gestiones que habría adelantado Olano ante la firma Odebretch a favor del exgobernador de Boyacá y actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra. Por último, la Fiscalía anunció que citó a interrogatorio al ex secretario de Movilidad de Bogotá,Luis Bernardo Villegas.