Publicidad

Fiscalía pide rechazar solicitud para repetir pruebas en caso de 'falsos positivos'

El ente investigador presentó la petición ante el Tribunal de Cundinamarca.

El Espectador
24 de junio de 2013 - 04:15 p. m.

En la presentación de su recurso, el representante de la Fiscalía General le solicitó a los magistrados del Tribunal de Cundinamarca que no acepte la solicitud presentada para que se repitan pruebas en el proceso que se adelanta contra un grupo de militares por su presunta participación en los llamados ‘falsos positivos’ de Soacha.

En su argumentación, el fiscal de Derechos Humanos indicó que se debe dejar en firme la decisión de primera instancia en la que se negaron las pretensiones de la defensa de los uniformados al considerar que la no repetición de las pruebas no afecta en ningún sentido los derechos de los procesados.

Ante esto se indicó que se deben respetar los principios que tienen las víctimas, los testigos y los mismos procesados y que están contemplados en el derecho internacional humanitario como son los de acceso pronto a la justicia y a la celeridad.

Igualmente indicó que con el aval de esta solicitud se estaría incurriendo en una dilación injustificada afectando el acceso pronto a la justicia puesto que se les debe resolver a los procesados una situación de vida, pues estos se encuentran imputados desde hace cuatro años encontrándose en situación de inestabilidad laboral y familiar tal como la defensa lo ha hecho saber.

En este proceso son juzgados 21 militares implicados en las presuntas ejecuciones extrajudiciales de cinco jóvenes que fueron trasladados desde el municipio de Soacha, Cundinamarca, hasta Ocaña (Santander) para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar