Fiscalía pide que se asigne un juez exclusivo para el caso InterBolsa

Esto debido a los vencimientos de términos que se han presentado en los últimos meses en la mayoría de los procesos que se adelantan por el descalabro a la comisionista de bolsa.

La Fiscalía General le solicitó formalmente al Consejo Superior de la Judicatura que designe un juez exclusivo para que adelante los procesos penales por los hechos que rodearon el descalabro de la comisionista de bolsa InterBolsa S.A. en 2012. (Ver En libertad otro implicado en descalabro de InterBolsa)

La solicitud se presentó debido a las dificultades que se han presentado para adelantar las audiencias lo que ha causado que se presente un vencimiento de términos que ha llevado a que la mayoría de los procesados queden en libertad. En el documento firmado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez se pide reducir la carga judicial de los funcionarios.

En mayo de 2014, se advierte, fue radicado el escrito de acusación en contra de los implicados en el descalabro del Fondo Premium de InterBolsa, sin embargo, dos años y medio después ha sido imposible iniciar en forma el juicio puesto que se han presentado innumerables aplazamientos.

Esto debido a las maniobras dilatorias y entorpecimiento procesal de “algunos sujetos procesales” lo que ha generado la “prolongación de la actuación, con la producción de libertades por vencimiento de términos, así como el inminente advenimiento de prescripción de delitos”.

El jefe del ente investigador manifestó la necesidad que se apliquen las respectivas medidas correccionales consagradas en la ley para “garantizar el avance y buen suceso de las actuaciones procesales”. Se considera que las constantes excusas de los abogados deben ser investigadas puesto que afectan la administración de justicia.