Fiscalía pide que se investigue por 15 homicidios a 'Kiko' Gómez

El ente investigador acusó al exgobernador de La Guajira por concierto para delinquir y el homicidio de tres personas.

La Fiscalía General compulsó copias para que se investigue la presunta participación y conocimiento del exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar en los hechos que rodearon el asesinato de 15 personas en el departamento.

Esta decisión se tomó en la formulación de acusación contra el exmandatario departamental por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, esto por sus presuntos nexos con la banda criminal de alias 'Marquitos' y el homicidio de tres personas.

Gómez Cerchar tendrá que responder en juicio por su presunta participación en el crimen del concejal de Barrancas, Luis López Peralta, registrado el 26 de febrero de 1997. Además de los asesinatos de dos campesinos de la región al parecer por hombres de ‘Marquitos’.

En la investigación se indica que el exgobernador habría ayudado a la planeación de los crímenes, así como el préstamo de armas, vehículos y equipos de comunicaciones a dicha banda criminal que delinque en el departamento.

“La Fiscalía General tiene sendos indicios que es el determinador de esa muerte, así como de otras dos personas”, precisó el fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet al hacer referencia a los hechos que rodearon la investigación por la que se ordenó la captura y medida de aseguramiento contra 'Kiko' Gómez.

El ente investigador adelanta otro proceso contra Gómez Cerchar por su presunta participación en el asesinato de la alcaldesa del municipio de Barrancas (Guajira), Yandra Brito, su esposo y un conductor, así como el intento de homicidio de otras dos personas, y el delito de tráfico y posesión de armas de fuego.