Fiscalía pide que se procese como persona ausente a Álvaro Dávila por el 'carrusel'

El ente investigador consideró que el abogado ha presentado en siete oportunidades excusas para no asistir a las audiencias.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema, Juan Vicente Balbuena le solicitó ante el juez 38 de garantías que se declare la contumacia en contra de Álvaro Dávila Peña, al considerar que en repetidas oportunidades el procesado ha presentado diferentes excusas médicas o personales para no hacerse presente en la diligencia judicial.

“Hemos sido respetuosos pero definitivamente nos hemos dado cuenta que a lo largo de este tiempo solamente hemos recibido excusas para no presentarse en las diferentes audiencias”, indicó el fiscal del caso quien manifestó que Dávila incurrió en una “rebeldía” ante la administración de justicia del país.

En este sentido consideró que ya son siete las oportunidades en las que se ha citado al abogado, reconocido por asesorar jurídicamente al Grupo Nule, y no se ha presentado ante los estrados judiciales “pues siempre hay una excusa y si lo seguimos citando seguirá sacando excusas para no asistir”.

“No pude convertirse en una burla a la justicia, en el día de hoy (viernes) tenemos una nueva excusa y si lo volvemos a citar tendremos una nueva excusa. No hay límite para Dávila de seguir dilatando este proceso, esa es la pregunta que nos hacemos”, se cuestionó Balbuena.

En el marco de la diligencia judicial, el representante de la Fiscalía General precisó que desde agosto del año pasado se han venido haciendo una serie de citaciones para la audiencia pública sin embargo Dávila ha sido constante en sus inasistencias y la presentación de excusas por medio de su abogado.

Sin embargo esta solicitud fue rechazada por el representante de la Procuraduría General, quien consideró que este viernes si se presentó una excusa justificable para sostener la inasistencia de Dávila.

El delegado del Ministerio Público aprovechó la oportunidad para cuestionar el papel de la Fiscalía General, indicando que no se aprovecharon las herramientas jurídicas que tenían para que el abogado se presentara ante la justicia.

Antes del inicio formal de la audiencia, Andrés Vela, quien defiende los intereses del procesado, indicó que existe una excusa médica puesto que su cliente se encuentra hospitalizado en la clínica Country en el norte de Bogotá, hecho por el cual no se pudo presentar en la diligencia judicial programada para la mañana de este viernes.

La Fiscalía le va a imputar a Dávila los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución de contratos viales.

Por estos hechos va a solicitar que se le cobije con medida de aseguramiento preventiva en un centro de reclusión.