Publicidad

Fiscalía pidió condena en contra del editor de Anncol

Argumentó se demostró su relación con la guerrilla de las Farc, las cuales financiaban la agencia de noticias que dirigía.

El Espectador
11 de septiembre de 2012 - 11:04 a. m.

Ante el juez séptimo especializado de Bogotá, la fiscal 19 de la unidad antiterrorismo pidió que se condene a Joaquín Pérez Becerra, señalado de ser el editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

En su corta intervención, la representante del ente acusador señaló que a lo largo del juicio se lograron recaudar y presentar varias pruebas testimoniales, documentales y técnicas que indican que Pérez Becerra recibió financiamiento de las Farc para la agencia de noticias que operaba desde Suecia.

Igualmente señaló que según algunos testigos indicaron que Pérez Becerra hacia parte de la comisión internacional de las Farc desde 1993, “ejerciendo su actividad desde Suecia”. (Ver "Mi labor nunca fue una apología a las Farc": Editor de Anncol)

Según algunos documentos presentados por la Fiscalía, el editor de la página Anncol era reconocido con los alias de ‘Alberto Martínez’ y ‘Daniel Santamaría’, entre otros, sobrenombres que fueron reconocidos por testigos como pertenecientes a ese grupo guerrillero. (Ver "Mi labor nunca fue una apología a las Farc": Editor de Anncol)

En este sentido señaló que a lo largo del proceso se presentaron varios artículos publicados en Anncol en los cuales se hacia apología a “las actividades terroristas de las Farc” así como un ataque en contra del Gobierno de Colombia firmadas por dichos alias los cuales según muchos testigos hacían referencia a Joaquín Pérez Becerra.

“En mucho de los artículos como el asesinato del Gobierno del Caquetá (Luis Francisco Cuellar) así como el abatimiento del comandante guerrillero conocido con el alias de ‘Raíl Reyes’ se le atribuyeron responsabilidades al Estado legalmente constituido”, precisó la fiscal.

“Anncol es un medio creado y auspiciado por las Farc”, aclaró la fiscal del caso haciendo alusión al hecho de que muchas de las noticias que son publicadas por los otros medios de comunicación que pertenecen a dicho grupo guerrillero como la emisora Café Estéreo y la revista Resistencia las cuales reciben además publicidad en dicha agencia de noticias.

“Siendo las Farc una estructura jerarquizada ha logrado la creación de medios de comunicación para promulgar su accionar delictivo, lograr la solidaridad de los pueblos y crear un espacio para la realizar propaganda y difusión de dicho grupo armado”, indicó.

La fiscal de la unidad antiterrorismo presentó además publicaciones de Anncol en las cuales se hacían partes de guerra, entrevistas a sus comandantes “con el fin de presentar su versión de los hechos y desdibujar la realidad de los mismos”.

“Estas noticias eran publicadas únicamente con el visto bueno de la cúpula de las Farc cuando consideraban que cumplían con sus intereses para demostrar los impactos que tenían referencia a las actividades terroristas de dicho grupo armado ilegal”, indicó.

En este sentido señaló que se logró comprobar que Pérez Becerra incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Se espera que en las próximas horas el juez séptimo especializado de Bogotá presente el sentido de fallo en contra de Joaquín Pérez Becerra.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar