La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas
A las autoridades de España

Fiscalía pidió en extradición a Carlos Mattos por caso Hyundai

El órgano investigador solicitó esta petición por el convenio de extradición entre Colombia y España. El empresario es requerido por la justicia colombiana por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático y daño informático.

Carlos Mattos.Cristian Escobar - Cromos

Ayer, el Juzgado 27 de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento contra Carlos José Mattos Barrero, investigado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a sistema informático y daño informático, en relación con el sonado caso Hyundai. Sin embargo, como el empresario reside en Madrid, la Fiscalía solicitó a las autoridades españolas su extradición, de acuerdo con el convenio vigente entre las dos países.

“El día de ayer el juez de control de garantías decretó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra del señor Mattos Barrero y libró orden de captura con fines de cumplimiento de la medida”, precisó la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien agregó: “Hemos iniciado los trámites pertinentes tendientes a obtener la entrega en extradición para que comparezca ante las autoridades judiciales colombianas”. (Le podría interesar: Ordenan captura internacional de Carlos Mattos)

Igualmente, la vicefiscal manifestó que, tras haber citado al empresario en dos oportunidades, y en las que no acudió, el pasado 14 de septiembre el órgano investigador le pidió al consulado de Colombia en Madrid para que, por medio de su conducto, Mattos acudiera a la audiencia de manera de manera virtual. Aunque en la última oportunidad había confirmado su presencia, finalmente dijo que no asistiría a la imputación de cargos, por lo que el juez de garantías lo declaró contumaz el pasado miércoles.

La Fiscalía le atribuyó a Mattos ser uno de los partícipes en la manipulación del reparto de una demanda que él presentó contra la compañía coreana Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 le quitó al empresario la representación comercial de Hyundai en Colombia, después de 25 años de relación comercial. Luego de esa ruptura, el ente investigador dijo en la audiencia que Mattos conformó un equipo de varios abogados para buscar resarcir los perjuicios ocasionados por esa decisión. (En contexto: Fiscalía imputó cuatro delitos al empresario Carlos Mattos)

Ante los argumentos de la defensa de Mattos de que se encentra en grave estado de salud y de que es una persecución en su contra, Riveros dijo que “la Fiscalía jamás ha dicho que un acto de corrupción sea un delito mediano (…). Es indignante. El país no puede seguir pensando que la justicia y la ley tienen precio, a mi juicio es inaceptable desde todo punto de vista tratar de minimizar un hecho de tal gravedad como la compra de funcionarios judiciales y los mismos jueces. Esto es un acto de corrupción. La justicia no tiene precio en nuestro país”.