Fiscalía pidió extinguir el dominio de las acciones de Inassa en la Triple A de Barranquilla

El ente investigador desde octubre de 2018 embargó las acciones que tiene la empresa española en la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. (Triple A) a raíz del escándalo de corrupción dentro de la compañía.

Redacción Judicial
05 de abril de 2019 - 05:28 p. m.
La empresa española tiene el 82% de las acciones de la Triple A. / Archivo El Espectador.
La empresa española tiene el 82% de las acciones de la Triple A. / Archivo El Espectador.

La Fiscalía General le pidió a un juez expropiar las acciones que la sociedad española Inassa tiene en la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. (Triple A), las cuales están bajo embargo desde octubre de 2018 por parte del ente investigador. La demanda fue enviada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio del ente investigador al despacho del juez penal Ower Gerardo Quiñonez con el fin de que el Estado se quede con el 82% de las acciones de la empresa europea en la Triple A, las cuales estarían avaluadas en $200.000 millones.

Esta solicitud hecha por la Fiscalía hace parte de una serie de acciones que el ente investigador ha realizado desde abril de 2017 cuando se conoció los presuntos hechos de corrupción dentro de la Triple A, la cual habría sido usada por su casa matriz, Inassa, para malversar recursos públicos y tapar 'torcidos' de políticos españoles del Partido Popular.

:: Las claves para entender el caso Inassa::

Según el ente investigador, entre 2000 y 2017 se generó un detrimento de $236.000 millones causado por el pago de unos contratos realizados por Inassa. La Fiscalía también señaló en su momento que la Triple A “junto con los representantes de la empresa española Inassa y la firma Recaudos y Tributos S.A. se habrían apropiado de 27.879 millones mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos y cuatro contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable”

En enero pasado, la fiscalía española aseguró que llamaría a juicio a los directivos europeos y latinoamericanos de las empresas involucradas en este caso. Entre los investigados por la justicia española están el exgerente de la Tripla A, Ramón Navarro Pereira y el exgerente de Inassa, Diego García Arias, quienes serán acusados por de los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho.

::El valor de la reputación de los servicios públicos::

A su vez, en en marzo de 2018 un juez de control de garantías de Barranquilla ordenó la detención domiciliaria de Navarro Pereira, investigado por presuntos hechos de corrupción en el manejo de los recursos de la compañía y por el aparente incremento patrimonial injustificado de los socios de Inassa. Por su parte, la Procuraduría lo llamó a juicio hace dos semanas por presuntas irregularidades en el pago de órdenes de servicios que superan los $1.300 millones de pesos y que no habrían sido realizados por la empresa pública.

Por estos hechos están en espera de juicio los exgerentes de la Triple A Francisco Olmos Fernández Corugedo, Luis Fernando Arboleda González, Carlos Alberto Ariza Duque y los ex gerentes de Innasa Francisco Javier Malia Baro y Luis Alberto Nicolella de Caro. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar