Corte Suprema deberá investigar al senador Luis Eduardo Díaz-Granados por corrupción

Al parecer, el congresista habría intervenido en la toma de decisiones administrativas en la Superintendencia de Salud para favorecer a EPS y empresas de este sector.

Redacción Judicial
29 de octubre de 2018 - 03:42 p. m.
Luis Eduardo Díaz-Granados, Senador de Cambio Radical. / Tomada de zonacero.com
Luis Eduardo Díaz-Granados, Senador de Cambio Radical. / Tomada de zonacero.com

La Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al actual senador del Partido Cambio Radical Luis Eduardo Díaz-Granados y al exrepresentante a la Cámara Cristóbal Rodríguez por su presunta participación en la red de corrupción creada para manipular el sistema de salud y que fue descubierta por las autoridades a través de la operación “Quirófano”.

(En contexto: Capturan a exsuperintendente delegada y al expresidente de Cafesalud EPS)

Por este escándalo ya fueron capturados la exsuperintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Katherine Carrascal Cantillo y Guillermo Grosso Sandoval , exinterventor de Saludcoop y expresidente de Cafesalud.

"Los análisis adelantados por los investigadores demostrarían cómo, durante el segundo semestre de 2016 y todo el 2017, esta red habría permeado la administración de salud en Colombia mediante el acceso a información oficial privilegiada y el direccionamiento de trámites administrativos que cursaban en la Superintendencia", señaló la Fiscalía a través de un comunicado. 

De acuerdo con las investigaciones, algunas de las irregularidades que se habrían cometido por medio de esta organización era la agilización de pagos de dinero que eran adeudados por EPS como Cafesalud y entidades territoriales, información sobre trámites de inspección y vigilancia o de carácter financiero de EPS y cajas de compensación al grupo de particulares que integraban esta red y quienes terminaban asesorando a los sujetos vigilados, trámites de reorganización para la toma de decisiones en el ente de control, favoreciendo las EPS y las cajas de compensación, entre otros.

(Le sugerimos: Contraloría ordena embargo preventivo a diez EPS)

Entre los delitos imputados a la exfuncionaria de la Superintendencia de salud se encuentran: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada y falsedad en documento privado.

             

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar