Fiscalía pidió máxima condena contra implicado en atentado a exministro Fernando Londoño

Alias ‘Bigotes’ es señalado por las autoridades hizo parte de la organización que planeó y ejecutó el atentado el 15 de mayo de 2012.

La Fiscalía General le solicitó al juzgado cuarto especializado de Bogotá que emita la máxima condena en contra de César Augusto Ruiz Gómez, alias ‘Bigotes’ por su participación en el atentado al exministro del Interior. Fernando Londoño Hoyos registrado el 15 de mayo de 2012 en el norte de la capital de la República.

El representante del ente investigador indicó que ‘Bigotes’ hizo parte activa de una de las organizaciones criminales que planeó y ejecutó el atentado contra Londoño Hoyos, en el cual fallecieron dos de sus escoltas. El procesado fue señalado de ser el encargado de contactar a las personas que participaron en la acción, quienes fueron trasladadas desde Cali hasta Bogotá.

Para el fiscal del caso existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el procesado incurrió en los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, porte y uso de armas de uso privativo de las fuerzas militares y utilización de menores en actos delictivos por lo que pidió que se emita una condena de 60 años de prisión.

En este sentido manifestó que la banda conocida como ‘El Parche de Zuley’, que delinque en Cali, fue la encartada de planear el atentado con una bomba tipo lapa la cual fue ubicada por un menor de edad cuando el vehículo blindado del exministro paró en un semáforo a la altura de la calle 72 con Caracas.

Cuando los escoltas intentaron retirar el artefacto explosivo, ubicado en la parte delantera del vehículo, este explotó. En el hecho Londoño Hoyos resultó herido mientras que los miembros de su esquema de seguridad murieron de manera inmediata debido a la violencia de la explosión.

Por estos hechos ya fueron condenados la mayoría de las personas que participaron en este caso, entre ellos el menor de edad identificado con el alias de ‘Carne’ a siete años de sanción pedagógica en centro especializado para atención al menor victimario. El joven fue sentenciado después de aceptar los cargos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales, terrorismo y concierto para delinquir.
 

Temas relacionados