Fiscalía pidió la máxima condena contra Silvia Gette

Los representantes de víctimas solicitaron que se emita orden de captura contra el abogado Arcadio Martínez.

Redacción Judicial
14 de agosto de 2015 - 03:32 p. m.
Fiscalía pidió la máxima condena contra Silvia Gette

Ante la jueza 34 de conocimiento la delegada de la Fiscalía General solicitó que se emita la máxima condena en contra de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce y el abogado Arcadio Martínez Pumarejo por su participación en el delito de soborno en actuación penal.

Gette Ponce fue condenada por haber ordenado el pago de 500 millones de pesos al excomandante paramiltiar Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’ para que cambiara su declaración en el desarrollo de la investigación que se adelantaba por el crimen del ganadero Fernando Cepeda, registrado en septiembre de 2003.

La jueza consideró que existían pruebas para determinar que el jurista –quien representaba los intereses de la rectora universitaria- se encontró con un emisario del excomandnate de las AUC en un centro comercial en la capital del Atlántico. En ese momento le entregó dos maletines con 250 millones de pesos.

En este caso, explicó la fiscal del caso, el máximo de la pena establecida es de 12 años de prisión. El abogado Arcadio Martínez no se hizo presente en la diligencia judicial argumentando falta de garantías en cuanto a su protección, hecho por el cual le solicitó al comandante de la Policía Metropolitana que lo incluya en un programa de protección.

Por su parte los representantes de las víctimas acreditadas solicitaron que se emita la máxima penal al tener en cuenta la gravedad de los delitos por los que fueron condenados. Además del hecho que se buscó afectar una investigación que después de 10 años continua en la impunidad.

El abogado Abelardo de la Espriella manifestó que “no se les puede aplicar el subrogado penal” ni ningún tipo de beneficio puesto que se intentó mediante el pago de sobornos afectar la administración de justicia y así “ocultar la responsabilidad” de Gette en un homicidio.

“Se quiso ocultar detrás de todo del vil asesinato de un hombre inocente. El caso estuvo dormido en los anaqueles de la justicia en la costa, puesto que el poder de Silvia Gette era tan grande que no permitía publicar las noticias en Barranquilla sobre el tema”, precisó.

Igualmente le pidió a la jueza que emita orden de captura en contra del abogado Acadio Martínez al señalar que “quiere evadir la acción de la justicia”, indicando que desde la lectura del sentido del fallo se desconoce su paradero puesto que no volvió a aparecer ante las citaciones del despacho.

Por su parte el abogado de Silvia Gette solicitó que se le otorgue la detención domiciliaria a su cliente puesto que es madre cabeza de familia y su madre presenta quebrantos de salud. Igualmente pidió que se emita la pena mínima que es de seis años.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar