La audiencia fue aplazada para el próximo 3 de octubre

Fiscalía pidió que Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, sea enviado a la cárcel

Para el organismo investigativo, Andrade podría manipular testigos como sostiene que lo hizo con su exsecretario privado, Juan Sebastián Correa, y podría tener la intención de salir del país por su doble nacionalidad (colombiana y estadounidense).

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).Gustavo Torrijos

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación le solicitó a la jueza 57 de garantías de Bogotá la detención preventiva de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el marco de las investigaciones que se adelantan por las supuestas irregularidades que habrían rodeado la adición para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en 2014. (Le puede interesar: Caso Odebrecht: Luis Fernando Andrade no aceptó cargos)

Para el organismo investigativo, Andrade debe estar en un centro de reclusión porque, estando en libertad, podría manipular testigos como lo hizo con Juan Sebastián Correa, su exsecretario privado, al supuestamente indicarle que cambiara las versiones en sus diligencias ante Fiscalía y Procuraduría. Agrega, entre otras cosas, que la intención de evadir el país está latente, pues el expresidente de la ANI cuenta con doble nacionalidad (colombiana y estadounidense), por lo que podría salir del territorio nacional.

Además es necesaria, agrega la Fiscalía, porque se tratan de actuaciones desplegadas por un funcionario público que tenía a su cargo una empresa estatal. Por estos hechos, Andrade será investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, destrucción u ocultamiento de material probatorio y falso testimonio. Este último delito fue agregado en la imputación hoy viernes. (Le podría interesar: Luis Fernando Andrade habría borrado los ingresos de “Ñoño” Elías a la ANI)

Recién la jueza inició la audiencia, Amparo Cerón –fiscal titular en este proceso– interrumpió la diligencia para manifestarle la existencia de un nuevo delito, y le solicitó dar trámite a los argumentos por el cargo de falso testimonio. A pesar de que la defensa se opuso argumentando que un nuevo delito no tendría validez porque, en teoría, la Fiscalía solo imputó ayer dos, la Procuraduría no opuso ningún inconveniente y la juez, finalmente, accedió a la pretensión.

Así las cosas, el organismo investigativo citó, de nuevo, un audio de Juan Sebastián Correa, enlace de Andrade en el Congreso, fechado el 22 de agosto pasado. En esta declaración, en relación con las cenas que habría tenido su jefe con Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño Elías, Correa expresa que Andrade le exigía que dijera que la cena “solo había sido una con los brasileros y que él no había permanecido en ellas”.  (En contexto: Roberto Prieto tenía interés especial en Ocaña-Gamarra: presidente de la ANI)

A renglón seguido, Correa dice que Andrade le insinuaba que su trabajo estaba en riesgo y que en una ocasión le dijo que si no pensaba en renunciar. “Andrade me manifestó que si no pensaba en dedicarme de lleno a mi defensa. Yo lo tomé como una presión directa a mi futuro laboral, toda vez que el sustento de mi familia y el mío dependían de mi permanencia en la ANI”, manifestó el exsecretario dse Andrade.

Finalizada la audiencia, y con un semblante sereno, Luis Fernando Andrade expresó que ha asistido a las diligencias, que ha viajado por fuera del país cinco veces, pero que aquí está, que es inocente y lo probará ante la justicia. “Quiero reiterar que soy una persona inocente, soy una persona que quiere probar esa inocencia en los estrados judiciales. Yo no soy el hombre de Odebrecht, todo lo contrario, yo soy la persona que cuidé los recursos públicos los cuales considero sagrados”. (Lea: Odebrecht sigue, por ahora, con la Ruta del Sol 2)