Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 3 horas

Fiscalía precisará detalles sobre Masacre de Mapiripán

Un fiscal de Justicia y Paz explicará que en total fueron 13 las víctimas mortales de la matanza perpetuada por paramilitares.

En el marco de la imputación de cargos a nueve exparamilitares, un fiscal de la unidad de Justicia y Paz señalará que existen irregularidades en el conteo de número de muertos en la masacre de Mapiripán en el departamento de Meta perpetuada por paramilitares en julio de 1997.

Según la Fiscalía, el número total de víctimas fueron 13 y no 53 como se precisó en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado por la participación de militares en la masacre.

Igualmente se aclarará que el objetivo de los paramilitares comandados por Carlos Castaño no era atacar la población de Mapiripán, sino Caño Jabón, considerado como uno de los fortines de los grupos guerrilleros en la región, "y en donde tenían una de sus principales fuentes de financiación".

Para la Fiscalía en sus registros se tienen plena y totalmente identificados tres homicidios, cuatro muertos en el conocido sector de Cooperativa y tres personas más secuestradas.

La fiscal de Justicia y Paz, basándose en los testimonios de varios paramilitares del Urabá, buscará establecer que existen detalles de la sentencia contra el Estado "muy alejados de la verdad", como los verdaderos móviles de la masacre, sus autores intelectuales y materiales y el nombre de las víctimas. 

En los próximos días, alias 'Guillermo Torres', señalado de ser uno de los comandantes de la operación, será acusado por estos hechos, de no aceptar y ser hallado culpable perderá los beneficios a los que se acogió en la ley de Justicia y Paz.



 

 

Temas relacionados