Fiscalía prepara decisiones en investigación por derrumbe de edificio Space

Se busca establecer si las directivas y representantes legales de la constructora incurrieron en el delito de homicidio doloso o culposo.

EFE

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo explicó la línea de investigación que adelanta el ente por el derrumbe de la torre seis del edificio Space, ubicado en el sector de El Poblado en Medellín el pasado 12 de octubre.

La primera hipótesis investigativa está dirigida a establecer si las directivas y representantes legales de la constructora Lerida CDO incurrieron en el delito de homicidio culposo o doloso debido a que en el derrumbe fallecieron 12 personas.

“Hay que decir con mucha claridad que estamos 12 personas que perdieron la vida, algunas personas heridas. Entonces aquí tendremos que obtener resultados en materia penal porque hay unos homicidios dolosos o culposos”, precisó Perdomo.

El representante legal de la constructora, ingenieros y curadores urbanos ya rindieron interrogatorio por las presuntas fallas en la planeación y ejecución de este proyecto, el cual tendría fallas estructurales.

En esta investigación se están analizando los datos y testimonios recolectados, por lo que se espera que en las próximas semanas se tome una decisión de fondo sobre el tema, esto es si se llaman o no a imputación de cargos.

El pasado 17 de octubre, la Fiscalía General abrió investigación formal sobre estos hechos dirigida a determinar si hubo responsabilidad de los constructores, ingenieros y técnicos que diseñaron este edificio y de las autoridades que permitieron este tipo de construcción.

Igualmente, en los últimos cuatro meses se han recolectado elementos materiales con el fin de establecer si se presentó un buen uso de los materiales y si el diseño era el adecuado.

“Se estudiará si hubo una falla técnica en la construcción del edificio, si hubo fallas estructurales en el estudio de suelos, si las licencias se otorgaron de acuerdo a la ley”, precisó el fiscal General, Eduardo Montealegre.

Para estos hechos fue conformada una comisión del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, conformada por un ingeniero, un arquitecto y un topógrafo.