Publicidad

Fiscalía prepara imputación de cargos contra 20 directivos de EPS por carrusel de la salud

Documentos y testimonios los relacionan con recobros irregulares e injustificados al Fosyga.

El Espectador
30 de octubre de 2012 - 07:13 a. m.

En los próximos días la Fiscalía General de la Nación solicitará una audiencia para la imputación y posterior medida de aseguramiento en contra de 20 directivos de EPS por su presunta participación en el llamado desfalco a la salud.

El ente investigador cuenta con documentos y testimonios que relacionarían a estas personas con recobros injustificados e irregulares al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) sobre medicamentos y servicios médicos que no prestaron o cuyo valor fue “inflado”.

Desde inicios del pasado mes de agosto dos personas relacionadas con la primera investigación del desfalco, y que llegaron a un principio de oportunidad con la Fiscalía para buscar un beneficio jurídico a cambio de la entrega de información, dieron nuevos nombres y hechos de este escándalo de corrupción.

Y es que las dos personas son consideradas por la Fiscalía desde un primer momento como expertos en los recobros por lo que fueron capaces de desenmarañar y explicar la forma y el modus operandi en cómo se hacían dichas acciones irregulares.

Durante estos tres meses se entregaron al ente investigador mapas y registros físicos y digitales a la Fiscalía para explicar cómo se realizaban los cobros en todo el esquema en este desfalco a la salud en Colombia cuyo valor se desconoce hasta el momento pero se sospecha que fue superior a los 100 mil millones de pesos.

Con esos datos, los investigadores examinaron miles de documentos realizados por las EPS en los últimos 10 años y comprobaron que con papeles falsos se lograron esos millonarios pagos, incluso algunos de los medicamentos y procedimientos fueron aprobados a personas muertas.

Vale recordar que por estos hechos, hace más de un año, son procesados un grupo de exfuncionarios del Ministerio de Protección Social, diferentes EPS y particulares.

Estas personas tendrían que responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad den documento público y privado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar