Fiscalía prepara imputación de cargos contra Gobernador de La Guajira

El mandatario departamental es investigado por su presunta participación y conocimiento en dos homicidios registrados en agosto y noviembre de 2012.

La Fiscalía General prepara una imputación de cargos en contra del gobernador de La Guajira, Juan Francisco Cerchar por su presunta participación y responsabilidad en dos homicidios registrados en el municipio de Barranca en agosto y noviembre de 2012.

La investigación que se adelanta contra el mandatario departamental por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia tiene como base la denuncia hecha por los familiares de las víctimas que acusaron a ‘Kiko’ Gómez de ser el responsable de los crímenes.

Gómez Cerchar es investigado por su presunta participación en el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito (agosto de 2012 en Valledupuar) y la Chachi Hernández Sierra, hija de una líder de los Wayúu en Maicao (noviembre de 2012 en Santa Marta) quienes fueron asesinadas por hombres armados.

Pese a las denuncias hechas por sus familiares, estas dos mujeres nunca recibieron protección. “La reciente muerte de mi hija me obliga a reafirmar que este crimen fue autorizado y pagado por Juan Francisco Gómez Cerchar”, precisó en su momento una de las madres de las víctimas que no dudan en señalar al mandatario departamental como el autor intelectual de estos crímenes.

Sobre este caso, el abogado Alfredo Montenegro quien defiende los intereses de Gómez en el proceso por ley 906, aseguró que desde ya su cliente se va a declarar inocente “porque no ha cometido ningún homicidio”.

“No ha participado en ninguna banda criminal, no ha fomentado organizaciones ilegales en la Guajira, todo se debe a una serie de confusiones y malos entendidos, en donde al parecer la Fiscalía está siendo inocentemente sorprendida con falsos testigos", indicó Montenegro a La FM.

Gómez Cerchar se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá mientras se adelanta la etapa de recolección de pruebas en la investigación que se adelanta en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares –principalmente la banda delincuencial de alias ‘Marquitos’- así como el homicidio de tres dirigentes políticos del departamento.