COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 12 horas

Fiscalía prepara imputaciones de cargos contra actores del conflicto

La vicefiscal María Paulina Riveros aclaró que, mientras la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no emita una resolución de conclusiones, el ente investigador tiene el deber de seguir con las investigaciones de los delitos que hayan ocurrido antes de la firma del Acuerdo de Paz.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y Patricia Linares, presidenta de la JEP. / Mauricio Alvarado

Mientras que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no emita una resolución de conclusiones de quienes se hayan acogido a su sistema, la Fiscalía seguirá realizando sus investigaciones por delitos cometidos antes de la firma del Acuerdo Final. Así lo dio a conocer la vicefiscal, María Paulina Riveros, quien agregó que el ente investigador está listo para tomar decisiones de fondo contra actores del conflicto armado que hayan cometido delitos del Derecho Penal Internacional.

(Le puede interesar: La Fiscalía y la JEP aseguran que mantendrán colaboración permanente)

“En ese sentido es nuestro deber continuar con toda la actividad judicial”, agregó Riveros, quien además señaló que las medidas serán imputaciones de cargos. Esta decisión impacta a todas las personas que ya se postularon en la JEP y fueron aceptadas, pero que todavía no tiene una resolución de conclusiones. Es decir, a todos los exaltos mandos de las Farc, exguerrilleros, exparamilitares, políticos vinculados a casos de parapolítica, militares, entre otros.

La decisión de la Fiscalía no significa que quienes se postularon pierden los beneficios que adquirieron al entrar a la jurisdicción especial. Sin embargo, el ente investigador sí podrá imputar cargos y, eventualmente, el caso podría llegar hasta una condena. Esta determinación de la Fiscalía se conoce hasta ahora, pero los argumentos para llegar a ella están consolidados en el Acuerdo Final que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Farc en diciembre de 2016.

(Lea también: La Fiscalía y la JEP siguen en tablas por los bienes de las Farc)

En el capítulo sobre las reglas de la JEP quedó claro que solamente tres meses antes de que la JEP profiera la resolución de conclusiones, la Fiscalía perderá competencias respecta a esas personas o conductas. “Mientras tanto, la Fiscalía deberá avanzar en los procesos de investigación por hechos ocurridos durante el conflicto”, explicó el ente investigador y la JEP, en un comunicado en conjunto que firmaron ambas entidades.

Según el acuerdo al que llegaron, la idea de esta tarea es que no exista ningún vacío jurídico, ni por parte de la JEP ni de la Fiscalía, mientras se conoce qué paso tiene que seguir una persona postulada en la JEP. Se trata de un tiempo largo pues la jurisdicción, según sus propias cifras, ya aceptó la solicitud de más de 11 mil personas y todas deben tener una solución de conclusiones.

821408

2018-11-01T12:50:30-05:00

article

2018-11-01T12:50:30-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía prepara imputaciones de cargos contra actores del conflicto

69

2959

3028

Temas relacionados