"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Fiscalía presentará nuevo acuerdo con Otto Bula

En los próximos días el ente investigador presentará la nueva negociación a la que llegó con el exsenador como principal testigo del escándalo de Odebrecht. Se mantiene la pena de cinco años de prisión.

El exsenador Otto Bula pagaría cinco años de prisión.Archivo El Espectador

Por segunda vez la Fiscalía y el exsenador Otto Bula acudirán ante un juez para lograr la aprobación del preacuerdo. La negociación establece una pena de cinco años y medio de cárcel, aceptará cargos por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, mientras que el delito de lavado de activos será presentado bajo un principio de oportunidad, esto después de que el pasado mes de noviembre un juez especializado tumbó el acuerdo. (Le puede interesar: Caso Odebrecht: Juez tumba preacuerdo que la Fiscalía pactó con Otto Bula).

El acuerdo con Bula es que tiene que dar todos los detalles de cómo ayudó a que la multinacional ingresara el dinero para el pago de sobornos a funcionarios públicos y de cómo se relacionó con ellos y con particulares para repartir las coimas. En este se establece que declarará en contra de los empresarios brasileños Eder Ferracuti, presidente de la Concesionaria Ruta del Sol, procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos; Amilton Ideaki, ejecutivo de la multinacional y a quien la Fiscalía también le imputará los mismos cargos de Ferracuti, y Eleuberto Martorelli.

Son cuatro los empresarios que están en la lista del preacuerdo de Bula. Los primeros son Federico Gaviria y Eduardo Zambrano. En este grupo también están los dos representantes del consorcio Sion, Gabriel Dumar y Mauricio Vergara. Ambos ya fueron capturados y aceptaron haber prestado su empresa para canalizar los sobornos de Odebrecht. (Le podría interesar: 5 años de prisión y $6.600 millones: lo pactado entre Otto Bula y la Fiscalía)

Entre los congresistas figuran: el exsenador Bernardo Miguel Elías, el senador Antonio Guerra, y el excongresista Plinio Olano. También figuran José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, Gustavo Torres señalados por parte de la Fiscalía de ser parte de los encargados de repartir los sobornos que Odebrecht le “giró” a Otto Bula por medio de la firma Profesionales de Bolsa, entre otros. (Lea: ¿Contra quién apuntaría Otto Bula?)

El senador Bula ya confesó que ingresó al país US$1 millón a través de empresas en el exterior. Para la Fiscalía, Otto Bula es uno de sus testigos estrella en la investigación. Según las pesquisas del ente investigador, el exsenador era el encargado de hacer los contactos entre los congresistas, funcionarios y empresarios para que Odebrecht se quedara con el contrato de la Ruta del Sol 2, sin licitación. De concretarse este pacto con la Fiscalía, sus declaraciones, una vez más, darán de qué hablar.