Fiscalía presentará principio de oportunidad para Alejandro Lyons

El ente investigador presentará el acuerdo este martes 3 de octubre, en la audiencia de imputación de cargos al exgobernador de Córdoba por hechos de corrupción durante su administración entre 2012 y 2015.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2017 - 09:00 p. m.
El exgobernador Alejandro Lyons se encuentra en Estados Unidos.  / Cortesía El Heraldo
El exgobernador Alejandro Lyons se encuentra en Estados Unidos. / Cortesía El Heraldo

Este martes 3 de octubre, en el Tribunal Superior de Bogotá, se realizará la imputación de cargos en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es señalado de estar presuntamente relacionado con hechos de corrupción durante su administración entre los años 2012 y 2015. El alto tribunal confirmó que se realizará de manera virtual por petición de la justicia de los Estados Unidos, debido a que el exmandatario se encuentra en Miami desde abril pasado, en un proceso de colaboración con la justicia norteamericana.  (En contexto: El “dossier” del político que hundió al fiscal anticorrupción)

Una vez se cumpla esta diligencia judicial y se conozca si Lyons acepta los cargos o se declara inocente, la Fiscalía presentará el principio de oportunidad al que llegó con el exmandatario departamental. Así lo confirmó el fiscal general Néstor Humberto Martínez: "En el caso Lyons se va a llevar a cabo la videoconferencia para formular la imputación de 20 cargos. Él deberá tomar una decisión sobre la imputación y adicionalmente esperamos presentar los términos de un principio de oportunidad”. (Le puede interesar: Fiscalía confirma acercamientos con exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons)

Los delitos por los que el ente investigador imputará cargos al exmandatario son: concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, y falsedad en documento público y privado.  De acuerdo con la investigación, los presuntos hechos de corrupción le habrían costado no menos de $10.000 millones al erario de Córdoba. 

El ente investigador señaló que los dineros habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante la administración de Lyons en el periodo 2012-2015. Tiempo después, la Fiscalía determinó que los objetivos de los contratos nunca se cumplieron y fueron utilizados para actividades diferentes a las que habían sido destinados los recursos.

Alejandro Lyons es además pieza clave en la investigación que tiene la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por cuenta de una supuesta red de corrupción manejada por abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, habrían manipulado procesos judiciales. Lyons, precisamente, fue el que señaló que el exfiscal Gustavo Moreno lo había contactado para ofrecerle sus servicios en el caso en su contra. (Transcripciones de la DEA en el caso Gustavo Moreno, una bomba en camino)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar