Fiscalía, Procuraduría y ONU se pronuncian por situación en Tumaco

Las tres entidades anunciaron que ya iniciaron las investigaciones en el municipio para determinar las causas y los responsables del choque entre la Fuerza Pública y campesinos el pasado 5 de octubre.

Redacción Judicial
07 de octubre de 2017 - 02:57 a. m.
La Fiscalía, Procuraduría y ONU reaccionaron ante lo sucedido en Tumaco y anunciaron que ya empezó la investigación.  / Archivo El Espectador
La Fiscalía, Procuraduría y ONU reaccionaron ante lo sucedido en Tumaco y anunciaron que ya empezó la investigación. / Archivo El Espectador

Las investigaciones sobre los disturbios en Tumaco siguen avanzando. La Fiscalía informó en su último comunicado que hasta el momento van seis muertos y más de 30 personas heridas. Además, anunció que ya empezaron las investigaciones correspondientes para averiguar qué fue lo que sucedió. A estos esfuerzos se sumaron la Procuraduría, la ONU y la Defensoría del Pueblo.

El pasado 5 de octubre se presentó un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y campesinos en Tumaco (Nariño). El Ejército y la Policía explicaron que el fuego lo inició grupos de disidentes de las Farc. En cambio, la versión de los campesinos explicó que fueron los mismos integrantes de la Fuerza Pública quienes dispararon contra ellos.

(En contexto: Versiones encontradas por choque con la Fuerza Pública en el que murieron cuatro personas)

El primer paso del fiscal Néstor Humberto Martínez fue enviar al Director de Seguridad Ciudadana, Luis González, al municipio de Tumaco para que lidere la investigación. Martínez Neira agregó: “La Fiscalía desde ayer ingresó al área, a la escena de los hechos con funcionarios del CTI. Hoy hemos enviado a funcionarios del CTI Bogotá, expertos en criminalística y, particularmente, en balística, con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades”.

Por otro lado, la ONU se pronunció a través de un comunicado con un informe sobre las actividades que realiza para apoyar a la región y las posibles causas de lo sucedido. “El análisis de la Oficina señala que las muertes de ayer se dan en un contexto de problemas estructurales de derechos humanos, sumados a la falta de implementación del Acuerdo de Paz, y a la urgente y necesaria solidaridad y acción de todos los sectores de la sociedad civil”.

Además, incluyó una lista de situaciones que viven los corregimientos del Alto Mira y Frontera, en Tumaco, como la “presencia limitada del Estado, altos niveles de pobreza, falta de implementación integral del Acuerdo de Paz, aparición de disidencias de las Farc e índices de violencia a niveles endémicos”. El documento menciona la urgencia de investigar lo ocurrido y sancionar a los responsables.

(Lea aquí: Podrían ser 8 muertos y 14 heridos: en Tumaco, la situación sigue delicada)

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo también se pronunció sobre los disturbios y designó una comisión del Ministerio Público para viajar a Tumaco y establecer las causas de las muertes de campesinos en la zona. Mediante un comunicado de prensa, Carrillo explicó que “los representantes de la Procuraduría permanecerán en la zona hasta que se recauden todos los elementos necesarios para establecer las acciones preventivas, disciplinarias y de intervención que deba emprender esta entidad, en favor de la defensa de los derechos humanos y la atención a las víctimas”.

(Le puede interesar: Piden misión de verificación para aclarar muerte de campesinos en Tumaco)

Por último, la Defensoría del Pueblo envió, por órdenes del defensor Carlos Negret Mosquera, una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor, Jorge Calero. Con esto se buscará reunirse con la comunidad y acompañar a las víctimas que dejó el enfrentamiento del municipio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar