Fiscalía propone crear un banco con el perfil genético de todos los colombianos

Se presentará un proyecto de ley. Se crearía un registro de muestras biológicas de condenados y procesados. Y se propone que la Registraduría no tenga solo la huella dactilar de todos los colombianos, sino también su perfil genético.

Redacción Judicial
17 de agosto de 2018 - 12:00 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El fiscal general Néstor Humberto Martínez hizo una propuesta que él mismo califica de ambiciosa. Se trata de crear un sistema nacional de muestras y perfiles genéticos que contenga el ADN de cada uno de los ciudadanos de este país. La idea es utilizar tecnología de punta para hacer que la investigación criminal sea más efectiva y luchar contra la impunidad.

La propuesta está avanzada y será presentada como un proyecto de Ley al Congreso de la República. En ella ya participan la Fiscalía General, el Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Y cuenta con el apoyo del Reino Unido, con quién se viene trabajando hace un tiempo al respecto. (Le puede interesar: El banco genético del Palacio de Justicia)

En el país actualmente existe un banco genético para la búsqueda de desaparecidos, que ha sido crucial para avanzar en la identificación y saldar deudas de la justicia como en el caso del Holocausto del Palacio de Justicia. Pero, para las autoridades, esto no es suficiente. “En Colombia, debido al nivel de violencia y de criminalidad que se ha venido observado y, a las tasas crecientes de crímenes de violencia sexual, se requiere el uso de herramientas técnicas y científicas cada vez más profundas para esclarecer las autorías de estos delitos”, aseguró Martínez.

¿Cómo funcionaría? El sistema estaría integrado por la Fiscalía, Medicina Legal, el Ministerio de Salud, la Registraduría, los laboratorios de genética forense de la Interpol y los servidores con función de policía judicial. Y tendría dos componentes. Por un lado, el registro de muestras biológicas de condenados y procesados que tendría una regulación clara sobre la recolección, almacenamiento y destrucción de las mismas.

(Le puede interesar: Con banco de datos genéticos buscan perseguir a violadores y asesinos en serie)

Y, por otro lado, habría un registro de perfiles genéticos administrado por la Registraduría. “Esta es la parte más ambiciosa que nos proponemos, para que la Registraduría no tenga simplemente la huella dactilar de cada ciudadano sino también el perfil genético de cada uno de nuestros conciudadanos”, aseguró el fiscal.

“Por supuesto que se trataría de algo ambicioso, pero si empezamos pronto en la generación de este banco, Colombia, tendrá un elemento valiosísimo, para que, desde el punto de vista de la prueba técnica, podamos obtener resultados cada vez más crecientes en la lucha contra la impunidad en todas sus manifestaciones”, agregó.

(Le puede interesar: El ADN, un desafío más en el espinoso problema de la protección de datos)

El banco genético tendría unas medidas de control y de vigilancia, contaría con la intervención de la Procuraduría General de la Nación, así como de un Consejo Directivo. De acuerdo con Martínez, cuando sea identificado el portador de un perfil genético, la fiscalía debería sobre las investigaciones en las que su ADN esté involucrado.

Y esa iniciativa legislativa que la Fiscalía presentaría próximamente, también regularía los escenarios cuando el perfil genético de un ciudadano no se encuentre en bases de datos públicas. “Para que, dado su carácter de indicados o procesados, el Estado tenga derecho al acceso al ADN de cada uno de estos individuos, para efectos de su comparación con las pruebas biológicas que se puedan obtener en la escena del delito”, agregó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar