Fiscalía radicará este martes acusación a Luis Carlos Restrepo

El excomisionado de paz enfrenta los cargos de concierto para delinquir, peculado, fraude procesal, y tráfico y porte ilegal de armas.

Después de más de seis meses del vaivén jurídico en el que se había convertido la investigación contra Luis C. Restrepo, este martes la Fiscalía radicará el escrito de acusación con el que será llamado a juicio el excomisionado de paz por su presunta participación en la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc.

El proceso de Restrepo inició después de que la Fiscalía asegurara haber encontrado serios indicios de que la desmovilización de 62 guerrilleros, ocurrida en marzo de 2006, había sido un montaje por el que se les habría pagado a campesinos, habitantes de la calle y desempleados para que se hicieran pasar como pertenecientes a las Farc.

Los delitos por los que está investigado el excomisionado de Paz son concierto para delinquir, peculado, fraude procesal, y tráfico y porte ilegal de armas. La tesis de la Fiscalía es que Restrepo se prestó para engañar al Estado y aumentar las cifras de desmovilización durante el periodo Uribe.

Restrepo, sin embargo, ha negado categóricamente las acusaciones. Asegura que su papel era de negociador político, pero que su gestión se basaba en la información de inteligencia que proveyera el Ejército y los organismos de seguridad. Es decir, que él no tenía manera –ni era su rol– de comprobar los antecedentes penales de quienes entregaran las armas.

El excomisionado ha expresado, además, que su caso empezó como una retaliación personal por parte de Viviane Morales, quien era fiscal general cuando se abrió este expediente. Restrepo manifestó que la investigación era consecuencia de su denuncia contra Carlos Alonso Lucio, esposo de Morales. La entonces fiscal aseguró que una cosa no tenía que ver con la otra.

Aunque Morales también inició un proceso contra su marido a raíz de las denuncias de Restrepo, éste señaló que su investigación que no tiene un sustento jurídico real: "Lo que le dio a la fiscal fue un ataque de rabia. La fiscal también está diciendo que yo la estoy chantajeando. El país entero le está pidiendo explicaciones por las actuaciones de su esposo" afirmó en diciembre pasado.

Restrepo, sin embargo, dejó el país el 8 de enero pasado y desde entonces no se conoce su paradero. Su abogada, Mildred Hartmann, ha anunciado que él goza de protección internacional y que no puede volver a Colombia por razones de seguridad. El Espectador se comunicó con Hartmann para preguntar si Restrepo volvería a Colombia a afrontar el juicio, pero la litigante sólo atinó a responder: “Yo no les quiero dar declaraciones porque ustedes en múltiples oportunidades han publicado información que ha afectado a mi cliente”.

Lea este miércoles en nuestra edición impresa detalles de la acusación al general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho, comandante de inteligencia y contrainteligencia del Ejército que, según la Fiscalía, sería el ‘cerebro’ del fraudulento episodio del frente Cacica La Gaitana.