Fiscalía radicó escrito de acusación contra Emilio Tapia por 'carrusel de la contratación'

El contratista será acusado formalmente por el delito de concierto para delinquir.

En el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao la Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del contratista Emilio Tapia Aldana por el delito de concierto para delinquir en el proceso que se adelanta por su participación y responsabilidad en el escándalo del “carrusel de la contratación” en la capital de la República.

El empresario cordobés es investigado por haber concertado con el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; su hermano, el senador Iván Morano Rojas; el asesor jurídico del grupo Nule, Álvaro Dávila y el contratista Julio Gómez para la entrega de multimillonarios contratos viales en el Distrito a cambio de una comisión.

En la investigación se determinó que Tapia Aldana se benefició con dichos contratos por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) que modificó el pliego de condiciones para que sus empresas cumplieran con los “requisitos” exigidos. Para esto se lograron importantes nombramientos en las directivas del Instituto como Liliana Pardo, Néstor Eugenio Ramírez y Luis Eduardo Montenegro, e Iván Hernández como director de la Unidad de Malla Vial.

En contra de Tapia existe otro proceso pendiente por su responsabilidad en los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos por las irregularidades que rodearon los procesos licitatorios y ejecución de los contratos viales. Actualmente el contratista se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Cómbita (Boyacá) por el proceso que se le adelanta por el delito de lavado de activos.

El pasado miércoles la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó el preacuerdo que había firmado Tapia con la Fiscalía General. Para el ente investigador, actualmente, la información que aporte el contratista no es necesaria en las otras investigaciones que se adelantan por este escándalo de corrupción administrativa en la capital de la República.