Fiscalía reabre indagación contra Petro por expedición del POT de Bogotá

El ente investigador también archivó la investigación al excandidato presidencial por la recompra que, durante su alcaldía, hizo de una parte de la Transportadora de Gas Internacional (TGI).

Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial. Luis Ángel - El Espectador

Este jueves, la Fiscalía reabrió la indagación que se seguía contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por una supuesta transgresión a la ley al expedir, mediante un decreto, una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) después de que fuera rechazado por el Concejo de Bogotá. El ente investigador encontró méritos para para continuar la investigación por el posible delito de abuso a la función pública. (Le podría interesar: Piden reabrir investigación contra Petro por decreto que modificó el POT de Bogotá)

Se trata del Decreto 364 de 2013 que modificó el POT en la capital del país. Este proceso, de acuerdo con la Fiscalía, fue archivado en 2014 porque no se pudo constatar un posible delito de prevaricato por acción en cabeza del excandidato presidencial. Sin embargo, el proceso fue reabierto y ahora deberán determinar si existen méritos para abrir una investigación formal. La indagación contra el exsecretario de Planeación, Gerardo Ardilla Calderón, también fue reabierta.

Sin embargo, no pasó lo mismo en el proceso por la recompra de una parte de la Transportadora de Gas Internacional (TGI) que se realizó durante su alcaldía. En este caso, la Fiscalía archivó la investigación que se adelantaba contra el excandidato presidencial y contra Sandra Stella Fonseca, la exgerente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). De acuerdo con peritos de la policía judicial financiera, "la valoración que se hizo de las acciones de TGI era la adecuada y, en cuanto a un posible pago de dividendos, la evidencia no permite establecer que esto hubiera ocurrido".

La indagación que también se adelantaba contra ocho miembros de la Junta Directiva de la EEB también fue archivada. En este expediente, el ente investigador indagaba una supuesta apropiación de recursos por parte de los miembros de las Juntas Directivas de la EEB y de la TGI que, en marzo de 2014, aprobaron la compra de más del 31% del paquete accionario de TGI por US$880 millones a la compañía Inversiones en Energía Latino America Holdings España. (Le sugerimos: Peñalosa vs. Petro o “el modelo de ciudad”)

La Fiscalía también archivó está indagación porque las pruebas en este expediente no demostraron que en dicho proceso de compra se hubieran cancelado, por doble partida, los dividendos por más de $130 millones que le correspondían al accionista de Inversiones en Energía Latino America Holdings España.

801060

2018-07-19T07:00:29-05:00

article

2018-07-19T12:38:17-05:00

lucetyc_199

none

Redacción Judicial

Judicial

Fiscalía reabre indagación contra Petro por expedición del POT de Bogotá

76

2970

3046