Publicidad

Fiscalía reabrió investigación contra Chiquita Brands por financiamiento a 'paras'

Serán investigados 13 empresarios y directivos de la multinacional bananera.

El Espectador
08 de diciembre de 2012 - 04:45 p. m.

El fiscal General, Eduardo Montealegre anunció este sábado que ordenó reabrir la investigación en contra de la multinacional bananera Chiquita Brands, por presuntamente haber financiado a los grupos paramilitares que delinquían en Urabá y Magdalena. 

El jefe del ente investigador indicó que se reabrió la investigación contra 13 empresarios y directivos de la multinacional bananera con el fin de establecer los nexos que tuvo dicha empresa con los grupos paramilitares.

“En estamos investigando el contexto de la eventual financiación de los empresarios bananeros a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, precisó Montealegre al señalar que existen evidencias probatorias entre testimonios y documentos que indican que una “eventual participación” entre los empresarios y este grupo armado ilegal.

Según el jefe del ente investigador, algunos empresarios de Chiquita Brands aceptaron en Estados Unidos su responsabilidad en el financiamiento y transacciones “con ese grupo terrorista internacional”.

“Nuestro interés en entender qué otras empresas bananeras de la época para saber si financiaron o no la convivir y si financiaron o no grupos de autodefensas”, precisó el fiscal General, indicando que esta investigación se restableció con el fin de establecer los nexos entre economía y paramilitarismo.

Igualmente indicó que estos empresarios y directivos, entre los que se encuentran varios extranjeros, serán investigados por favorecimiento del paramilitarismo y concierto para delinquir.

Montealegre Lynnet explicó que la nueva investigación se adelantará en Bogotá, para lo cual se nombrará a un nuevo fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, quien será el encargado de iniciar una etapa de recolección de pruebas.

“Consideramos que la Fiscalía en primera instancia no hizo una investigación integral y se concluyó que no había ningún vínculo cuando lo que tenemos es evidencia para señalar una convivencia y un favorecimiento a las Autodefensas Unidas de Colombia”, explicó en una improvisada rueda de prensa.

El pasado 28 de marzo, un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz de Medellín precluyó la investigación que se adelantaba en contra de la multinacional y otro grupo de empresarios bananeros por su presunta participación en el financiamiento al paramilitarismo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar