Fiscalía reafirmó que líderes del sur de Bolívar pertenecen a brazo político del Eln

El ente investigador aseguró que cuatro líderes pertenecen a organizaciones sociales que tendrían nexos con la guerrilla. La evidencia, según el ente investigador, es que sus marchas fomentan el “cambio social".

La semana pasada las autoridades capturaron a once líderes sociales en Bolívar y Bucaramanga.Archivo El Espectador.

Desde este lunes 27 de marzo se viene adelantando en Calamar bolívar la audiencia de medida de aseguramiento contra cuatro líderes sociales. Según la Fiscalía, Manuel Francisco Zabaleta, José David Jaimes Lemus, Félix Muñoz Mañara y Milena Quiroz al ser miembros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular los hace miembros del brazo político de la guerrilla del Eln. La Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra los cuatro líderes por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión.

La fiscal del caso argumentó en el juzgado que los argumentos dados por la defensa confirmaban que los cuatro líderes tenían nexos con el grupo guerrillero. A su vez, manifestó que Milena Quiroz, una de las líderes, promovía marchas que pedían un cambio social. “La señora Milena tiene un gran manejo de sus relaciones como política. La defensa al constatar que ella hace parte de estas organizaciones sociales, nos confirma que hace parte del brazo político del Eln”, señaló la funcionaria judicial.

Por otra parte, la Fiscalía argumentó que las marchas promovidas por los líderes del sur de Bolívar hacen referencia a un cambio social. “Los testigos aseguraron que ella hablaba de igualdad, del derecho al trabajo. Ella también de un cambio social. Sabemos que cuando se habla de esto social se hace referencia a que se tomen medidas diferentes a las políticas sociales del Estado”, puntualizó la fiscal. Otro testimonio que llevó la Fiscalía al despecho judicial manifestó que la líder social, Milena Quiroz habría ido de casa en casa preguntando a los habitantes si iban a participar o no en las marchas que ella promovía Arenal, sur de Bolívar.

Quiroz es la vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, integrante del Congreso de los Pueblos y representante legal del consejo comunitario afrodescendiente Casimira Olave Arincón Amela. La captura de Quiroz Jiménez se hizo en su propia vivienda ubicada en el municipio de Arenal, sur de Bolívar, luego de que los uniformados realizaran el allanamiento en dicha propiedad el 22 de marzo de 2017.

Ese mismo día las autoridades capturaron a otros once miembros de organizaciones sociales en el país. En Arenal, junto con Milena Quiroz, fueron capturados cuatro personas: Isidro Alarcón Bohórquez, José David Jaimes Lemus, Nubia Gómez Jaimes y Félix Muñoz Mañara. En Morales Morales, en la Vereda de Micoahumado (Bolívar) fueron retenidos Jhon Visaje y Kelly Zabaleta. En Tiquisio (Bolívar) capturaron a Luz Gabriela, Euclides Flores, Manuel Francisco Zabaleta Centeno y Floro Edilberto Díaz. Por último, en Bucaramanga fue retenido Jean Carlos Mora Martínez.