Fiscalía realiza operativo simultáneo en 10 ciudades contra comercio de celulares robados

Hasta ahora las autoridades han capturado 54 personas e incautado 1.000 celulares y 2.370 accesorios reportados como robados, y que están avaluados en unos 2.533 millones de pesos.

Referencia / Archivo.

En la noche de este lunes, diez ciudades del país tendrán operativos contra bandas dedicadas al hurto y comercio de celulares robados. Así lo indicó la Fiscalía General, que anunció ofensivas simultáneas contra este tipo de redes operantes en las principales ciudades de Colombia, que han significado el aumento en el robo de celulares en el país. Según cifras de la Policía Nacional, en 2016 se han robado 22.054 celulares. En el mismo periodo de 2015 fueron reportados 20.827 hurtos, por lo que en cuanto a este crimen han sido reportados 1.227 casos más.

Por ahora, los allanamientos a 208 locales que han hechos las autoridades ha significado la captura de 54 personas, incautación de mil celulares reportados como robados y recuperación de 2.370 accesorios, que también habían sido hurtados a sus dueños.

Los operativos de la Fiscalía son apoyados por un perito encargado de representar en cifras las incautaciones que hacen los hombres de la entidad. Según el experto, las primeras incautaciones de mercancía están avaluadas en unos 2.533 millones de pesos.

Pese a que hasta ahora la Fiscalía anuncia este tipo de allanamientos, desde hace aproximadamente dos semanas ya se habían hecho las primeras ofensivas contra locales comerciales de celulares robados. En el centro de Cali, el pasado 14 de julio fueron ocupados dos locales que según las autoridades eran utilizados para la venta, comercialización y almacenamiento de celulares hurtados. A los dos locales la Sijín de la Policía les hizo extinción de dominio, y la Policía reportó la captura de cuatro personas y la incautación de 36 celulares de diferentes marcas reportados como hurtados.

“Esto se dio porque días anteriores se realizó un procedimiento en el que se encontraron celulares hurtados y captura de cuatro personas. Luego, este miércoles se realizó la extinción de dominio a estos bienes, ubicados en el centro comercial El Diamante”, aseguró a BluRadio el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, sobre el seguimiento que durante dos meses hicieron a estos establecimientos. El total de la incautación en ambos establecimientos es de 180 millones de pesos.

Meses antes, en mayor, la Policía Metropolitana de Bogotá también realizó una ofensiva contra el hurto de celulares, luego de varios meses de investigación y seguimiento. El resultado de los operativos fueron la desarticulación de una organización delincuencial dedicada a comprar y vender celulares robados, que eran sometidos a todo tipo de procedimientos para la liberación de bandas. En ese entonces lograron la captura de ocho personas, muchas con antecedentes judiciales y la incautación de casi 100 celulares de gama alta, avaluados en unos $167 millones de pesos.