Fiscalía realizará 25 nuevas imputaciones por descalabro de InterBolsa

Por primera vez se imputará en este proceso el delito de captación masiva de dinero.

El fiscal General, Eduardo Montealegre anunció que en los próximos días se realizará la solicitud formal de audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de 25 personas en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que rodearon el descalabro bursátil de la firma comisionista InterBolsa S.A.

El ente investigador les imputará a estas personas, relacionadas con la firma InterBolsa S.A, Fondo Premium y el Grupo Corridori, los delitos de captación masiva y habitual de dinero, manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nación al de Valores e Intermediarios, administración desleal, estafa y concierto para delinquir. De ser hallados culpables se enfrentarían a una pena de 15 años de prisión. 

Según la investigación adelantada estas personas en su condición de directivos, funcionarios e inversionistas de la Sociedad Comisionista de Bolsa InterBolsa, S.A., por medio del uso ilegal de recursos captados, presuntamente incurrieron en diversas conductas punibles entre los años 2010 y 2012.

“A la fecha, la Fiscalía General calcula las pérdidas económicas de la Sociedad Comisionista de Bolsa InterBolsa S.A. en 366 mil millones de pesos y en este caso las víctimas reconocidas son 482”, precisó el jefe del ente investigador al anunciar que con esto ya son 37 personas las procesadas por estos hechos que llevaron a la intervención de la denominada mayor comisionista de bolsa en el país. 

En el caso del denominado Fondo Premium, la Fiscalía General ha establecido pérdidas por un valor cercano a los 300 mil millones de pesos. En este caso se han reconocido a 1.026 víctimas, quienes piden el rembolso de sus inversiones y una indemnización por los daños morales y materiales causados por la mala administración de los mismos.

“En un trabajo conjunto con el agente liquidador, Alejandro Rebollo, la Fiscalía General ha conocido memorandos de entendimiento (entre ellos Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo con algunos de los investigados para hacer entrega de dinero para indemnizar a las víctimas”, precisa la decisión.

En el caso de Ortiz se habla de 34 millones de pesos, mientras que la cifra en el caso de Jaramillo es cercana a los $13 millones para la reparación de las personas que han acreditado un daño por las acciones irregulares que se realizaron en la comisionista. El Gobierno intervino InterBolsa a finales del año 2012.

Los nuevos procesados

Grupo InterBolsa S.A

Paula Andrea González Henao, directora comercial

Juan Felipe Ruiz Duarte, gerente técnico

Leonardo Uribe Correa, contralor normativo

Juan Carlos Arango Medina, vicepresidente

José Rafael Saravia Pinilla, miembro principal de junta directiva

Alfredo Ramos Bermúdez, miembro principal de junta directiva

Miguel Francisco Merjech Garzón

Yaneth Katherine Hernández

Gloria Cárdenas

Raquel Gongora

Clemencia Soto Uribe

Juan Carlos Vargas Martínez

Grupo Corridori

Olbany Muñoz Delgado, representante legal Giteco S.A.S.

Jhon Alexander Muñoz Delgado, representante legal Giteco S.A.S

Emilio Martin Uribe, representante legal Manantial SPV S.A.S

Juan Fernando Osorio Gómez, representante legal VMS Associates

Edward Jonathan Martínez, empleado y ordenante de Alessandro Corridori

Fondo Preimum

Tomás Jaramillo Botero, socio de InterBolsa Fondo Premium

Juan Carlos Ortiz, socio de inversión Fondo Premium

Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, deudor de empresas relacionadas con el fondo Premium

Claudia Patricia Aristizábal González, representante legal del fondo rotatorio bursátil y financiero

Natalia Zúñiga Isaacs, representante legal valores incorporados

Richard Martínez, representante legal valores incorporados

Rachid Maluf Raad, gerente del fondo Premium

Eric Alfast Andersen, director del Fondo Premium a través de la sociedad Eclipse Management