Fiscalía realizará tres nuevas imputaciones por caso InterBolsa

En la diligencia judicial se solicitará que se les cobije con medida de aseguramiento.

El próximo 12 de noviembre la Fiscalía General de la Nación adelantará una nueva audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de tres personas por su presunta participación en los hechos que rodearon el descalabro bursátil de la firma comisionista de bolsa InterBolsa S.A.

En la diligencia judicial se le imputarán los delitos de concierto para delinquir, manipulación de acciones, operaciones no autorizadas y administración indebida de recursos a Álvaro Tirado, Luis Restrepo y Álvaro Camargo, quienes trabajaban en el comité de riesgo de la firma comisionista la cual fue intervenida por el Gobierno por los manejos irregulares, así como el aumento del precio de las acciones de Fabricato.

Estas personas tendrán que responder por la manipulación del precio de las acciones de la empresa textil que se incrementó en un 214% en el año 2011, así como las irregularidades en el otorgamiento de cupos de endeudamiento exorbitantes para la constitución de operaciones ‘repo’, por parte de la Sociedad Comisionista de Bolsa de Interbolsa.

Estas operaciones irregulares habrían facilitado la adquisición de acciones de Fabricato al grupo conformado por las personas jurídicas y personales, relacionadas con Alessandro Corridori, procesado por estos hechos, y el denominado “Grupo Corridori”, así como los créditos que se otorgaron por parte de la matriz al mismo grupo con el mismo fin.

Igualmente los indiciados también tendrán que responder por las fallas que rodearon la operación que se realizó con la Clínica La Candelaria, hechos que a la postre conllevaron la iliquidez de la compañía y su consecuente liquidación forzosa.

“Nosotros tenemos unas líneas investigativas muy amplias en las cuales estamos explorando la hipótesis de lavado de activos, pero no solamente de InterBolsa sino a través de muchas otras formas de manipulación del sistema financiero y bursátil”, precisó el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

¿Quiénes son los imputados?

Álvaro de Jesús Tirado Quintero, presidente de la Sociedad Comisionista de Bolsa de Interbolsa y miembro del Comité de Riesgos de la misma sociedad; Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos y Álvaro Andrés Cámaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa.