Fiscalía realizó extinción de dominio a 22 bienes de Pablo Escobar y alias 'Popeye'

Se estableció la relación de los inmuebles con herederos y subalertnos del exjefe del Cartel de Medellín.

El Espectador
19 de diciembre de 2012 - 08:43 p. m.

La Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General adelantó la extinción de dominio a 22 bienes de propiedad del exjefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Entre los inmuebles se encuentran apartamentos, casas, bodegas, lotes, parqueaderos, oficinas, y tres vehículos que estaban a nombre de algunos de los herederos del excapo del narcotráfico y sus subalternos entre ellos alias 'Popeye'.

El proceso inició en agosto de 2004 sobre varios inmuebles de propiedad de varias sociedades y familiares de 'Popeye' cuya adquisición se produjo entre 1988 y 1990.

En el marco de la investigación se pudo determinar que los bienes fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico de drogas por parte del Cartel de Medellín a mediados de los años ochenta e inicios de los noventa.

Según lo establecido, en los casos revisados, ninguno de sus propietarios soportó la legalidad al momento de adquirir dichas propiedades ni condiciones especiales del negocio jurídico relacionado con la compra de los mismos.

En uno de los casos se pudo evidenciar que pese a que la defensa de Aura Ofelia Vásquez argumentó que la compra de un bien la hizo con dinero proveniente de un premio que se ganó en una lotería, no pudo dar explicaciones sobre el hecho de que si la ganancia ocasional fue en septiembre de 1992 "cómo y en qué banco mantuvo 20 millones de pesos" durante 17 meses.

Tampoco se allegaron pruebas relacionadas con el hecho de que el dinero investido para la compra del inmueble fuera el resultado de un negocio registrado por un valor 44 millones de pesos. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar