Fiscalía realizó inspección a tres oficinas de Medimás en el país

Sin mayores detalles, para no entorpecer la investigación, el organismo investigativo realizó estos procedimientos en el marco de las indagaciones que se adelantan contra esta entidad.

Como parte de la crisis que por estos días presenta la EPS, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó cumplir varias obligaciones que presuntamente estaban siendo violadas. Archivo particular.

Este jueves, la Fiscalía General confirmó que fiscales de la unidad de salud, en conjunto con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizaron inspecciones a tres sedes de Medimás en el país por las investigaciones que están realizando a esa entidad. Esta intervención se da en el marco de la profunda crisis que, por estos días, azota a la EPS que entró a remplazar los servicios y procedimientos de Cafesalud.

Varias son los organismos que le han solicitado a la EPS adoptar medidas que mitiguen o solucionen los problemas que aquejan gran parte de sus afiliados. El pasado 13 de septiembre, en rueda de prensa, el procurador Fernando Carrillo le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud la intervención de Medimás debido a que los inconvenientes en la prestación de servicios que están impidiendo garantizar la oportuna atención a la salud.

Ese día, Carillo dijo: “esta intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”. Pero esta situación llevó a que el Ministerio Público, posteriormente, suspendiera por tres meses al superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, por permitir y autorizar el inicio de operaciones de la EPS sin que contara con una red que prestadores de servicio en el país.

Incluso, días después, Carrillo le pidió a sus funcionarios visitar las secretarías de salud departamentales con el propósito de verificar la existencia de una red de prestadores de servicios públicos y privados, y la calidad del servicio que está prestando Medimás. Visitas que se ordenaron como parte de la acción preventiva que adelanta el Ministerio Público frente al servicio de la EPS en 29 departamentos del país en donde tiene presencia.

Luego, en sentencia del pasado 26 de octubre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó cumplir varias obligaciones que presuntamente estaban siendo violadas.  “Las actuales circunstancias conjugan una serie de elementos que ponen en grave riesgo la continuidad en la prestación del servicio público de salud y que exponen a los usuarios de Medimás EPS S.A.S a una situación de vulneración o amenaza en sus derechos como consecuencia de la afectación del derecho colectivo de que se trata”. (Lea: Procuraduría solicita a Supersalud intervenir a Medimás EPS)

Tales obligaciones son cumplir con las citas y autorizaciones médicas emitidas previamente por Cafesalud; realizar el pago de las incapacidades reconocidas por Cafesalud; entregar los medicamentos ordenados; cumplir las sentencias de tutela que fueron falladas en contra de Cafesalud; e informar el cambio de cualquier personas a otra EPS siempre y cuando haya permanecido por más de un año desde su vinculación.

Ahora, la investigación podría pasar al terreno penal, pues el organismo investigativo adelanta una investigación a la institución y en los próximos días podrían presentarse decisiones.