Fiscalía recibirá testimonio de Salvatore Mancuso en investigación contra Santiago Uribe Vélez

El próximo viernes un fiscal delegado ante la corte Suprema viajará a Estados Unidos para recolectar la declaración del exjefe paramilitar en el proceso que se adelanta por la creación y expansión del grupo conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.

Salvatore Mancuso Agencia AP

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema viajará este viernes a los Estados Unidos para recibir el testimonio del excomandante del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez en la investigación que se adelanta contra Santiago Uribe Vélez por presuntamente conformar y patrocinar el grupo conocido como ‘Los 12 Apóstoles’ que delinquía en el municipio de Yarumal (Antioquia) durante los ochenta y los noventa.

Según el documento revelado por BluRadio, Mancuso declarará en esta investigación en la cual las autoridades buscan establecer la relación entre el hermano menor del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y dicho grupo armado ilegal, el cual habría recibido financiación de empresarios de la zona y colaboración de la Policía Nacional para ejecutar crímenes en contra de un grupo de personas acusadas de ser auxiliadores y colaboradores de la guerrilla de las Farc.

Además, el exjefe paramilitar declarará en la investigación preliminar que se adelanta contra el abogado penalista Abelardo de la Espriella por presunto lavado de activos tras la compulsa de copias hecha por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para establecer la veracidad de las acusaciones hechas por Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra en contra del jurista.

“La autoridad central de Colombia se quiere reunir con Mancuso para que sirva de testigo en una investigación de lavado de activos solicitada por la Corte Suprema de justicia de Justicia, contra el abogado colombiano Abelardo de la Espriella. De La Espriella, entre otros defensor del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, está vinculado a una investigación desde el año pasado, en la que también ha sido testigo Juan Carlos “el Tuso” Sierra, uno de los cómplices de Mancuso en la conspiración por narcotráfico por la que fueron extraditados a Estados Unidos”, precisa el documento.

Esta visita se presenta después que la Fiscalía General le diera un ultimátum al excomandante de las AUC debido a sus constantes inasistencias a las diligencias por procesos que se adelantan en la justicia colombiana, por lo que incuso se advirtió que podría perder los beneficios de la ley de Justicia y Paz. La defensa de Mancuso ha manifestado que su cliente está dispuesto a colaborar con las autoridades en los procesos de construcción de la verdad y reparación de las víctimas.

En los próximos días se espera conocer el monto de la pena contra Mancuso por delitos relacionados con el tráfico de drogas. La Fiscalía de Estados Unidos solicitó una condena de 22 años de prisión.