Fiscalía recolecta pruebas en investigación por "títulos falsos" de Peñalosa

El mandatario distrital fue denunciado por el delito de falsedad en documento privado por presuntamente presentar en su hoja de vida estudios de "doctorado y maestría inexistentes".

La Fiscalía General inició la recolección de elementos materiales probatorios en el marco de la investigación preliminar que se adelanta por las presuntas falsedades en títulos que habría presentado el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa en su hoja de vida. 

Este miércoles un fiscal delegado ante la Corte Suprema recibió la declaración de la socióloga, Juana Afanador, quien junto a Carlos Carrillo, fue la autora del artículo ‘El tal doctora de Peñalosa no existe’ publicado el pasado 6 de abril en ElEspectador. En la diligencia presentó varios documentos sobre el tema. (Ver Fiscalía investigará hoja de vida de Enrique Peñalosa)

“Le entregué dos pruebas: la primera fueron los correos que intercambié con la Universidad de París II, en relación con el falso doctorado del señor Enrique Peñalosa, correos en los que señalan que el señor Alcalde no hizo ningún doctorado”, precisó Afanador a RCN Radio.

En este sentido aseguró que en la Universidad no tienen ningún registro de estudios de doctorado adelantados por el Alcalde Mayor de Bogotá, “precisan además que administración pública no existe en esa universidad”. En sus libros y hoja de vida aparece que Peñalosa tiene un doctorado en administración pública.

“La segunda prueba fue un certificado del instituto internacional de la administración pública de París, donde supuestamente el alcalde hizo una maestría de cuatro semestres y en ese certificado aparece detallado que fueron dos semestres que no equivale a una maestría sino a un diplomado o a una especialización”, detalló sobre la investigación que adelantó.

El Alcalde Mayor fue denunciado por el abogado Augusto Ocampo por el delito de falsedad en documento privado. En los próximos días podría ser citado el mandatario distrital que en diferentes foros académicos y mediante su oficina de prensa ha manifestado que sí cuenta con esos títulos.