Publicidad

Fiscalía recolecta pruebas por video de violación publicado en las redes sociales

Se adelanta la investigación para identificar a las personas que aparecen en la grabación. La víctima no se ha presentado ante las autoridades.

El Espectador
10 de enero de 2014 - 11:42 a. m.

El director seccional encargado de Fiscalías de Manizales, Mauricio Quintero manifestó que el ente investigador ya inició la recolección de pruebas con el fin de identificar a todas las personas que participaron en el video publicado en las redes sociales el pasada jueves, en el cual una joven es víctima de abuso sexual.

La investigación fue asumida por un fiscal de infancia y adolescente y otro adscrito al municipio de Chinchiná. La recolección de pruebas está dirigida además a establecer si se presentó una violación, si era o no menor de edad y si existían personas adultas.

En el marco de la investigación solamente ha sido identificado plenamente uno de los menores de edad. Igualmente se está verificando la participación de otras dos personas que aparecen en el video que ha provocado una gran polémica en la opinión pública.

Igualmente le hizo un llamado de atención a la presunta víctima para que radique la denuncia ante las autoridades. Debido a que en el video no aparece su rostro ha sido muy difícil su identificación y ubicación, lo que afecta el desarrollo de la investigación.

En este sentido se busca determinar si se presentó el delito de acceso carnal violento en persona puesta en incapacidad de resistir, “pues en estado de inconsciencia o que se encuentra en incapacidad o en condición de inferioridad”.

“Estamos tratando de ubicarla para corroborar y así presentar ante los jueces constitucionales la afectación a este tipo penal que tiene entre 12 y 20 años de prisión para los adultos que así hayan actuado”, explicó el fiscal seccional encargado de Manizales.

Igualmente la Fiscalía General estudia la hipótesis delictiva frente a la publicación del video en la red social, por lo que aquí se estaría presentando la publicación de hechos pornográficos con una persona menor de 18 años. “Quienes ingresaron a la página web esta información si son personas adultas o menores de edad tendrán que resolver por estos hechos”.

Los investigadores estudian la posibilidad de que la víctima fue trasladada a un lugar preseleccionado para agredirla sexualmente. En este caso se busca establecer si fue lleva a aun lugar privado, facilitado por alguien, con el fin de que se adelantarán este tipo de conductas.

De establecer que la residencia o el inmueble fue arrendado o facilitado por alguien, esta persona también tendrá que responder penalmente. “No hay denuncia, pero la fiscalía dispuso oficiosamente que se desarrollara la investigación (…) Se busca establecer si la relación fue o no consentida”.

Los fiscales habían dispuesto que sean escuchado en interrogatorio a indicado. Luego se determinará si los presentan ante los jueces de control de garantías por convocatoria directa o si se hace necesario dictar una orden de captura “Se está desarrollando un comité entre las autoridades para establecer las acciones a seguir”.

“Hay que analizar si es mayor de edad se estarían enfrentando a la afectación del bien jurídico que tiene que ver con la moral de las personas. Hay un vacío normativo que tendrá que ser corregido que es cuando la persona agredida es mayor de 18 años y se hace una filmación como la que se hizo, se ingresa a la página web es que la norma no establece el tipo penal” , precisó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar