“Fiscalía responde a un proceso ilegitimo del poder”: Corjusticia

La Corporación Jueces y Magistrados dice que pondrá en conocimiento ante instancias internacionales la implementación de las recientes decisiones emitidas por la Fiscalía General frente al cumplimiento de la Ley 1826.

Redacción Judicial
21 de octubre de 2017 - 01:43 a. m.
El magistrado Lara dice que no hay garantías para las funciones judiciales en el país con este tipo de órdenes de la Fiscalía.  / Archivo particular.
El magistrado Lara dice que no hay garantías para las funciones judiciales en el país con este tipo de órdenes de la Fiscalía. / Archivo particular.

La Corporación Jueces y Magistrados (Corjusticia), a través de su representante Hermes Lara –magistrado del Tribunal Superior de Bogotá–, rechazó este viernes las recientes decisiones emitidas por la Fiscalía General de tomar acciones frente a aquellos jueces que, en cumplimiento de sus decisiones, no imponen medidas de aseguramiento.

Esta orden se conoció porque Luis González León, delegado para la seguridad ciudadana, les pide a los funcionarios remitir "dos o tres casos" en donde el juez no impone medida de aseguramiento en cumplimiento de la Ley 1826. La norma señala que cuando una persona ha sido capturada y encuentran que durante los últimos tres años ha tenido una anotación o detención, la persona debe ser enviada a la cárcel “pues representa peligro futuro para la sociedad”.

Para Corjusticia, dicha instrucción de la Fiscalía “responde a un proceso ilegítimo del poder. Además es una actuación intimidatoria que constituye un ataque a la independencia judicial como uno de los pilares fundamentales de la democracia”, precisó el magistrado, en la sala de prensa del Complejo Judicial de Paloquemao. (En contexto: Jueces de Paloquemao se sienten “intimidados” por orden de la Fiscalía)

El magistrado Lara, a su vez, dice que no hay garantías para las funciones judiciales en el país con este tipo de órdenes, razón por la cual Corjusticia podrá en conocimiento ante instancias internacionales la implementación de este tipo de prácticas de la Fiscalía. Luego de conocer este pronunciamiento, la Federación Latinoamericana de Magistrados también se pronunció “en defensa de la independencia de los jueces de la República de Colombia”.

En la carta, firmada por Oswaldo Ordóñez Alcántara, presidente de la Federación, se pide a la Fiscalía que se inhiba de tomar actuaciones “intimidatorias” en contra los funcionarios judiciales y, por el contrario, se procedan a establecer procedimientos de lucha contra el crimen, siempre y cuando se respete la institucionalidad y la independencia judicial.

“Esta Federación estima oportuno señalar que, la vigencia efectiva de la democracia y del Estado de derecho, se condice con el respeto irrestricto al Principio de Independencia Judicial, en donde se respeten los fueros de cada institución y en donde sus actuaciones se den conforme a las facultades previstas en la Constitución para ser consideradas como legítimas”, dice el comunicado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar