Se han recibido 8.227 denuncias desde el pasado 26 de julio

Fiscalía resuelve primer caso denunciado a través de sistema de denuncia virtual

Edgar Enrique Muñoz Villalobos, quien se hizo pasar como integrante de las Águilas Negras, fue capturado en el sur de Bogotá por supuestamente extorsionar a un joven que puso la denuncia en ADenunciar.

La Fiscalía asegura que desde el lanzamiento de ADenunciar, el pasado 26 de julio, ha recibido 8.227 denuncias con un promedio de 1.175 denuncias semanalmente.Archivo particular.

La Fiscalía General capturó, en las últimas horas, a Edgar Enrique Muñoz Villalobos como supuesto responsable de realizarle extorsiones a un joven vendedor de motocicletas en Bogotá, quien había denunciado su caso a través de ADenunciar, la nueva plataforma habilitada por el ente investigativo para delatar hurtos, contenidos sexuales infantiles, delitos informáticos y extorsiones.

El joven puso a la venta una motocicleta en una página de internet y, en el anuncio, adjunto datos personales tales como su número de móvil. Estos datos, al parecer, fueron usados por un desconocido para enviarle mensajes intimidatorios de texto y voz. “A una de sus aplicaciones de mensajería instantánea llegaron panfletos de un supuesto grupo armado, identificado como Águilas Negras, solicitándole $10 millones en un plazo no mayor a cinco días”, dice la Fiscalía.

Producto de esas amenazas el joven no volvió al trabajo y, atemorizado por la situación, buscó asesoría y se dirigió a una sala de denuncias al norte de Bogotá donde lo orientaron para reportar el caso en la nueva plataforma. En el requerimiento, el hombre puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido y anexó, como pruebas, las imágenes y mensajes intimidatorios.

En los días siguientes, a través de varias comunicaciones electrónicas en las que fue enterado sobre la denuncia, el joven tuvo contacto con las autoridades quienes lo llamaron para informarle que el supuesto extorsionista había sido identificado y capturado. Muñoz Villalobos, dice la Fiscalía, se dedican a la construcción, pero actualmente estaba desempleado.

El hombre de 29 años, al parecer, también tiene deudas pendientes por inasistencia alimentaria y no pertenece a ningún grupo al margen de la ley. El ente investigativo dice que Muñoz Villalobos utilizó las Águilas Negras como fachada para amenazar al joven, pero que no pertenece a esta estructura ni tiene registros por parte de las autoridades.

El supuesto extorsionista fue presentado ante un juez de garantías por el delito de extorsión agravada y fue enviado a un penal de la capital del país. La Fiscalía asegura que desde el lanzamiento de ADenunciar, el pasado 26 de julio, ha recibido 8.227 denuncias con un promedio de 1.175 semanalmente. Bogotá tiene el índice más alto (51%), seguido por Medellín (9%), Cali (6%) y Barranquilla (3%).

Por otro lado, el ente investigativo sostiene que las conductas más reportadas son: hurto a personas (5.571 noticias criminales), hurto a residencias (410) y delitos informáticos (185). En cuanto a la extorsión, las autoridades han capturado 2.830 capturas. Para acceder a esta herramienta puede ingresar a la página web de la Fiscalía o de la Policía.