Fiscalía revela los detalles del desfalco en Panamá Papers

Para el ente investigativo se trató de una organización criminal que cometió delitos que afectaron la fe pública, patrimonios económicos de particulares.

Luz Mary Guerrero es la gerente de Servientrega y de Efecty. Fue capturada este miércoles por el escándalo de los "Panama papers".Archivo El Espectador

Atrás quedaron los días en que Luz Mary Guerrero, representante legal de Efectivo Ltda, celebraba las emociones y acompañaba a la selección Colombia. Este jueves mientras se jugaba un partido decisivo para la tricolor, Guerrero se encontraba en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, escuchando la investigación por la que la Fiscalía ordenó su captura. (Lea: "Panama Papers": Fiscalía dice que gerente de Servientrega y Efecty ocultó US$4,5 millones)

El ente investigador afirma que Luz Mary Guerrero y Jorge Humberto Sánchez Amado, representante legal y revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A; Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A; tienen que ver con una serie de actividades ilegales que se cometieron desde la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca para cometer delitos que afectaron la fe pública y patrimonios económicos de particulares.

La investigación, reveló el ente investigador, inició con una denuncia de la DIAN que sustentó en múltiples correos electrónicos, órdenes de pagos y contratos, la refacturación que hacían empresas nacionales a través de Mossack con empresas extranjeras. "De acuerdo al reporte de la Dian, una vez se suscribieron los contratos de prestación de servicios, se realizaron los giros con intermediarios del mercado cambiario, quienes sacaban los dineros del país, con la condición de disminuir las bases gravables y, posteriormente, los dineros eran reembolsados a nombre de terceros, sin que se haya podido establecer la prestación del servicio contratado”, precisó el fiscal del caso.

Una vez se realizaba ese procedimiento financiero, Mossack Fonseca descontaba un tres por ciento de los dineros por su participación. "La diferencia se la consignaban a la empresa nacional en el país que dispusiera y en algunas casos en empresas offshore”, agregó el fiscal. (Le podría interesar: 19 personas investigadas: el primer efecto en Colombia de los "Panama papers")

El objetivo de estas transacciones, dice el ente investigativo, era uno solo: "sacar utilidades del país sin registro y control”. La audiencia no pudo continuar debido a un llamado de atención de la jueza 59 de garantías que le dijo a los investigados que, mientras la Fiscalía realizaba mostraba sus evidencias, los cinco capturados no se podían reír ni hablar entre sin prestar atención a las intervenciones.

La diligencia judicial continuará este viernes para continuar la imputación de cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir para Luz Mary Guerrero y Sara Guavita Moreno. Entre tanto, al ciudadano ecuatoriano Esteban Arellano, se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.