Fiscalía reveló el video del secuestro del contratista de Ecopetrol

El ente acusador confirmó que el secuestro del ingeniero Rafael Andrés Riaño, ocurrido en el municipio de Saravena (Arauca), fue dirigido por Nelson Prieto, alias “Mompis”, "con antecedentes de vinculación" al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la zona se adelantan las labores de búsqueda del ingeniero secuestrado.Archivo El Espectador

La Fiscalía confirmó que el secuestro del ingeniero Rafael Andrés Riaño, contratista de Ecopetrol, ocurrido en el municipio de Saravena (Arauca), fue dirigido por Nelson Prieto, alias “Mompis”, "con antecedentes de vinculación" al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además, tiene una orden de captura vigente por homicidio. (Le puede interesar: Una oración por la mesa de Quito).

De acuerdo con las primeras informaciones, hacia las 8:00 a.m del sábado, los dos hombres armados llegaron a las oficinas de Riaño, en el barrio Modelo del municipio, identificándose como miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln). La Fiscalía reveló un video captado por cámaras de seguridad, en el que se evidencia cómo fue el rapto del contratista de Ecopetrol. 

En un comunicado Ecopetrol rechazó el secuestro de Rafael Andrés Riaño. “Condenamos este hecho que viola el derecho a la libertad de esta persona y atenta contra su seguridad e integridad”.  Ismocol es una empresa dedicada a la construcción de oleoductos, gasoductos y montaje de servicios petroleros. Con Ecopetrol tiene un contrato para ejecutar obras y trabajos de mantenimiento a sistemas de transporte de hidrocarburos en la zona de los llanos y el área Andina, y que opera en los campos petroleros de Arauca, Banadía y Samoré en el Sarare.

El ELN dio por terminado el pasado mártes el cese al fuego bilateral que se dio por 101 días. En un discurso dado horas antes a la media noche, el comandante de la guerrilla Pablo Beltrán aseguró que estaban dispuestos a negociar un futuro alto el fuego en medio de los diálogos en Quito. 

La guerrilla a perpetrado cuatro ataques a la infraestructura petrolera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, además de tres ataques a la fuerza pública, en los que se registró la muerte de dos policías y un soldado. (Le puede interesar: Eln sería responsable del atentado contra el Oleoducto Trasandino en Nariño).