Fiscalía se abstiene de investigar a Jorge Noguera por amenazas a periodista

A pesar de las denuncias de la periodista Claudia Julieta Duque, el fiscal del caso no encontró pruebas para abrir la investigación contra el exdirector del DAS.

Jorge Noguera fue condenado por las chuzadas del DAS y los seguimientos ilegales que se desarrollaron en el extinto organismo.El Espectador

El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cote, condenado por las chuzadas y seguimientos ilegales del extinto organismo, no será investigado por  tortura psicológica y amenazas a la periodista Claudia Julieta Duque. 

Las acciones que agredieron a la periodista Duque llegaron a ser estudiadas porla Corte Suprema de Justicia en 2011, cuando la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía le compulsó copias del caso. Los responsables habrían sido los miembros del G3, grupo del DAS que realizó interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas, políticos, magistrados, defensores de DD.HH. y opositores.. 

En septiembre de este año la Corte Suprema de Justicia, además de condenar al exdirector del DAS por las chuzadas, aceptó la petición de la periodista Duque para que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluara y decidiera si era necesario abrir una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

(Le puede interesar: Condenan a Jorge Noguera y piden que se contemple investigar a Uribe)

Claudia Julieta Duque, quien se mantiene en su versión de que el exdirector del DAS sí conocía los movimientos del G3, dijo que, ante la decisión de la Fiscalía, presentará un recurso de reposición para entregar las pruebas correspondientes y probar así la culpabilidad de Noguera Cote. Aseguró que “hay un organigrama que muestra que a Noguera le llegaba toda la información del G3. Yo con él me reuní en diciembre del 2003 para informarle lo que me estaba haciendo el DAS, y en el 2004 la situación, en lugar de mejorar, se hizo más grave”, citó El Tiempo.

Una de las personas que declaró durante el proceso fue Jaime Fernando Ovalle, quien fue coordinador del Grupo Especial de Inteligencia y murió en 2010. En su versión aseguró que ninguna acción realizada por el G3 se le reportó a Noguera Cote, lo que se opone a las palabras de Claudia Julieta Duque.

(En contexto: Finalizó juicio contra exdirector del DAS, Jorge Noguera por 'chuzadas')

Frente a las amenazas, el fiscal quinto delegado ante la Corte dijo que “como los actos constitutivos de las conductas de amenazas ocurrieron desde marzo de 2003 hasta octubre 25 de 2005, el término de prescripción se materializó en diciembre 5 de 2012, el cual corresponde a siete años, un mes y diez días de la pena máxima”. En otras palabras, el fiscal consideró que este delito ya prescribió, por lo que no puede ser investigado.

En lo que se refiere al delito de tortura, el fiscal anunció que no existen pruebas para asegurar que Noguera Cote “haya ideado, participado, intervenido o promovido” ese tipo de acciones, sin embargó anunció que de existir nuevas pruebas se reabriría el caso.