"Fiscalía fue presionada mediáticamente por fuga de Merlano": defensa de odontólogo

William Soto, defensor del médico Javier Cely Barajas, quien atendió a la excongresista previo a su fuga, indicó que las investigaciones de la Fiscalía fueron "erráticas". La Procuraduría señaló que los argumentos dados por el ente investigador para solicitar la prisión preventiva para estas dos personas, señaladas de haber colaborado en la fuga de la exsenadora, son escasos.

Aida Victoria Merlano asegura que su captura buscaba mandar un mensaje a su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.Cristian Garavito- El Espectador.

Aunque gran parte de los reflectores están puestos sobre la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema, en los Juzgados de Paloquemao se adelanta una audiencia clave dentro de las investigación sobre las personas que estuvieron momentos antes de que la excongresista Aida Merlano se diera a la fuga hace una semana. La exsenadora, como se supo, luego de haber recibido un tratamiento médico, saltó por la ventana de un consultorio médico -ayudada por una cuerda- en el norte de Bogotá. Segundos después, la mujer fue recogida por una moto con dirección al norte de la capital, donde se perdió su rastro.

Dentro de las personas que están bajo sospecha de haber participado en el plan de fuga está Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista y el odontólogo que la atendió esa tarde del insólito escape, Javier Cely Barajas, ambos imputados por parte de la Fiscalía por los delitos de instrumentalización de menores para cometer delitos y fuga de presos como participes. En la tarde de este martes 8 de octubre, un juez de control de garantias decidió no acepatar la solicitud de  darle prisión preventiva a estas dos personas que estuvieron en los instantes previos a la huída de la política barranquillera. 

(Le podría interesar: Fuga de Aida Merlano: menor que habría comprado la soga se presentó en la Fiscalía)

La defensa del odontólogo señaló que su cliente solo atendió que la excongresista tuvo un doctora asignada a su tratamiento a Cely Barajas y que este último solo la atendió en dos oportunidades. William Soto, abogado del médico, señaló que, además de desconocer el plan de fuga de Merlano, tampoco tenía conocimiento que su hijo mejor era menor de edad y que este, según la Fiscalía, haya sido parte de la ejecución del plan de escape. Sotó puso en tela de juicio el actuar de la Fiscalía dentro de las investigaciones y calificó como errática. "(La Fiscalía) se dejó llevar por la presión mediática", aseguró el defensor. 

El defensor también relató que luego de conocerse los videos en los que aparecen Cely Barajas y Merlano hija, instantes previos al escape de la condenada política, se especuló sobre las órdenes de captura en contra de estas dos personas. "Incluso la directora de Seguridad Ciudadadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla tuvo que aclarar que no se había ordenado capturar a nadie. Se sacaron muchas conclusiones apresuradas por parte del ente investigador con los videos que luego dañinamente se filtraron a la prensa", puntualizó Rozo.

Además de la cantada oposición a la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía por parte de los defensores de Merlano hija y el odontólogo Cely, la Procuraduría también se pronunció en este mismo sentido. La representante del Ministerio Público indicó que “analizados los argumentos de la Fiscalía para solicitar las medidas de aseguramientos fueron insuficientes. Además, de demostrar su presunta participación, había que demostrar que existía un riesgo de que los acusados pudiesen evadir las investigaciones de las autoridades u obstruirlas". 

A su vez señaló que "La Fiscalía en un juicioso ejercicio probatorio mostró varias pruebas que permiten deducir con alta probabilidad de verdad que Aida Merlano Manzanero y Javier Guillermo Cely contribuyeron de forma dolosa en el plan de fuga y su participación fue fundamental para consumar la conducta delictiva". Sin embargo, señaló que el ente investigador no argumentó que esta medida fuera necesaria, puntualizó la procuradora. 

El abogado de Merlano hija, Andrés Caballero, apoyó la intervención de la defensa de Cely Barajas y denunció que hubo irregularidades en la caputura de su cliente pues, según el abogado, ella se habría puesto a dispocisión de las autoridades para colaborar con la investigación previo al día de su captura en Barraquilla el pasado jueves. "Este abogado (el de Merlano hija) es que hubo unas ordenes de captura previa que no fueron aprobadas", afirmó la defensa de la joven de 21 años.

Caballero también recordó que, a su parecer, la captura de Aida Victoria Merlano fue "ilegal y se traspasaron los límites. Se le apuntó con armas de fuego a mi cliente y a todas las personas que iban en su vehículo. ¿Era necesario esto, señor juez?", cuestionó el abogado.  A renglón seguido apeló a varios testimonios de amigos y familiares hechas ante notaría y que darían cuenta del buen comportamiento y que no representa un peligro para la sociedad. Por último señaló que su cliente, despúes de la fuga de Merlano madre, viajó a Barranquilla, ciudad donde ella vive y trabaja.

Durante la imputación de cargos, la cual se llevó a cabo el pasado sábado, la Fiscalía General indicó que durante la fuga de Merlano participó Cely Barajas y los dos hijos: Aida Victoria y su hermano menor de edad. Según el ente investigador, Todo ocurrió el pasado 1° de octubre en el consultorio 314 del centro médico La Sabana, ubicado al norte de la capital y estas tres personas habrían permitido que la exparlamentaria (condenada por la Corte Suprema por corrupción a 15 años de cárcel) se escapara de la guardia del Inpec. 

(Ver: Fuga de Aida Merlano: menor que habría comprado la soga se presentó en la Fiscalía)

“Ayudada de guantes. Se cambió la vestimenta. Elementos que fueron ingresados allí por sus hijos (...) La madre, su hija Aida Merlano, y el profesional Javier Cely se infiere de que utilizaron al adolescente para hacer parte de ese plan de fuga. El profesional y los hijos de Merlano prestaron una ayuda esencial para evadir la pena que le fue impuesta”, dijo el fiscal. “La fuga se venía planeado con antelación, de ahí que cada uno tuvo un rol esencial. Aida Victoria y su hermano tenían el rol de llevar la reata, de valerse de su hermano para generar distracción, facilitar la fuga por la ventana del consultorio", señaló en su momento el fiscal del caso. 

Según el relato del ente investigador, una vez salieron los hijos del consultorio, el odontólogo Javier Cely sacó un morral negro, que habría sido ingresado por el adolescente, y -al ver en el piso la cuerda- la habría ocultado con el pie. P. Ambos, a su turno, dijeron que no aceptaban cargos. Para sustentar estos señalamientos y para pedir cárcel para ambos procesados, la Fiscalía realizó análisis de los videos que registraron la fuga y varias entrevistas como a las guardianas que del Inpec que tenía ese día la excongresista, como a sus compañeras de patio en El Buen Pastor.

884909

2019-10-08T11:59:18-05:00

article

2019-10-16T12:54:45-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

"Fiscalía fue presionada mediáticamente por fuga de Merlano": defensa de odontólogo

86

7369

7455