Fiscalía señala que únicos dueños de playa blanca en Barú son los nativos

Los bienes de propiedad de Fonade ubicados en la Isla de Barú, aportados a la sociedad Playa Blanca Barú, "tienen su cadena de tradición con estricto ajuste a la legalidad”.

La Fiscalía General de la Nación estableció que los herederos legítimos y únicos propietarios del sector conocido como Playa Blanca en Barú son los nativos.

De acuerdo con el ente investigador, estos terrenos no pertenecen a los empresarios privados que habían recibido los terrenos por parte de Fonade.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) indicó en un comunicado de prensa que “todos los bienes de propiedad de Fonade ubicados en la Isla de Barú, aportados a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S para el desarrollo de un proyecto turístico, tienen su cadena de tradición con estricto ajuste a la legalidad”.
Destaca que Fonade “era, en el momento de la transferencia, el legítimo propietario de los inmuebles, inscrito en pleno dominio en los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes”.

La decisión la Fiscalía contempla llamamiento a juicio a alcaldes menores de Cartagena de la época que se prestaron para el supuesto montaje judicial contra los nativos que desde hace más de una década alegan la posesión y la propiedad de las codiciadas playas, en las que empresarios privados planeaban desarrollar multimillonarios proyectos turísticos.

Entre otras irregularidades la Fiscalía estableció que los empresarios privados reclamaban casi el doble de lo que realmente miden los terrenos, y que hicieron incurrir en error a la alcaldía mayor de Cartagena con documentos aparentemente alterados.

Textualmente la decisión de la Fiscalía dice que "le ocultó a la alcaldía mayor de Cartagena la existencia de la resolución 950 de 1 de agosto de 2002, que le impedía acudir nuevamente a este tipo de acción policiva. Debía acudir a la justicia a dirimir su controversia ante la justicia ordinaria".

La entidad estatal señala en el informe de prensa que “los bienes de propiedad de la Nación, hoy aportados a la sociedad Playa Blanca Baru S.A.S, tenían la naturaleza de bienes fiscales imprescriptibles, por lo tanto, nadie podía detentar derechos como poseedor en los referidos predios”.

Comunicado de Fonade

Fonade se permite informar a la opinión pública en relación con la decisión de la Fiscalía Tercera delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena lo siguiente:

"Todos los bienes de propiedad de Fonade ubicados en la Isla de Barú, aportados a la sociedad Playa Blanca Barú S.A.S para el desarrollo de un proyecto turístico, tienen su cadena de tradición con estricto ajuste a la legalidad y Fonade era, en el momento de la transferencia, el legítimo propietario de los inmuebles, inscrito en pleno dominio en los folios de matrícula inmobiliaria correspondientes.

Cuando la Nación a través del Ministerio De Comercio, Industria y Turismo y de Fonade adelantaron procedimientos para recuperar bienes fiscales del Estado ilegalmente ocupados, lo hicieron con el lleno de todos los requisitos legales y al amparo de las normas vigentes y con el respeto de todas las garantías del debido proceso de los ocupantes ilegales, así lo dan cuenta más de veinte (20) decisiones judiciales en firme.

Los bienes de propiedad de la Nación, hoy aportados a la sociedad Playa Blanca Baru S.A.S, tenían la naturaleza de bienes fiscales imprescriptibles, por lo tanto, nadie podía detentar derechos como poseedor en los referidos predios.

La decisión de la Fiscalía – seccional Cartagena, que no ha sido formalmente notificada a esta entidad, es una medida de carácter provisional, a la que la ley concede los recursos en defensa de los afectados. Se trata de un proceso penal en contra de los alcaldes menores de Cartagena que ordenaron las restituciones y que actuaron conforme a la ley.

Las anteriores decisiones de la Fiscalía son respetadas por Fonade, pero no compartidas, razón por la cual accederá a todas las vías legales para defender sus derechos en calidad de tercero interesado, y explicar la legalidad del trámite que en su momento promovió la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fonade.

Es importante resaltar que este fallo de la seccional de Cartagena desconoce otras providencias de la misma Fiscalía General De La Nación y otros actos administrativos en firme que han reconocido la propiedad de Fonade sobre los terrenos".

Temas relacionados