Fiscalía sigue indagando sobre derrame de crudo en Santander

El ente investigador abrió indagación preliminar desde hace cuatro semanas para evaluar las responsabilidades en el derrame de crudo del pozo Lizama 158 de Ecopetrol, que se ubica en el corregimiento La Fortuna (Santander).

Redacción Judicial
02 de abril de 2018 - 10:51 p. m.
El equipo de la Fiscalía continúa analizando las pruebas recolectadas en el sector afectado.  / EFE.
El equipo de la Fiscalía continúa analizando las pruebas recolectadas en el sector afectado. / EFE.

Desde el desastre ocurrido el pasado 2 de marzo, cuando el pozo 158 de Ecopetrol empezó a tener una fuga de petróleo que destruyó la flora y fauna que se encontraba en la zona de La Fortuna (Santander), la Fiscalía viene adelantando diversas acciones para establecer las responsabilidades de la que sería una de las mayores tragedias ambientales del país.

Una comisión de investigadores de la Fiscalía viajó a Barrancabermeja días después de presentarse el daño ambiental. Allí realizaron la respectiva recolección de muestras biológicas para determinar la magnitud del daño que provocó el derramamiento de 24.000 barriles de petróleo. Del mismo modo, agentes del CTI han hecho las respectivas verificaciones a la maquinaria y recolectaron toda la documentación que permita evidenciar si esta tragedia se pudo evitar.

(Le puede interesar: La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)

Otra de las acciones adelantadas por la Fiscalía fueron las entrevistas realizadas a los pobladores del sector, quienes detallaron cómo era el funcionamiento del pozo días antes de la tragedia. Por esta razón, el ente acusador indaga si se abren investigaciones formales contra algunos funcionarios que tendrían algún grado de responsabilidad en la emergencia ambiental.

En los últimos días el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría abrir una investigación por el derramamiento del pozo La Lizama el pasado 2 de marzo ya que, según Murillo, se había alertado con anterioridad de la posibilidad de que ocurrieran los hechos y no se hizo nada para impedirlo. Por eso, el ministro busca que se indague la responsabilidad directa de Ecopetrol.

(En contexto: Ministro de Ambiente pide abrir investigación a Ecopetrol)

Por su parte, la Procuraduría citó al ministro de Ambiente, a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y al presidente de Ecopetrol para buscar una solución al problema ambiental. La reunión se llevará a cabo este martes 3 de abril en las instalaciones de la entidad. Allí se entregará un informe detallado de las medidas preventivas que Ecopetrol deberá tomar para detener los derrames de petróleo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar