Fiscalía solicita medida de aseguramiento contra 13 procesados por protestas en la Universidad Nacional

En la solicitud se argumenta que representan un peligro para la sociedad y existe el riesgo que no se presenten en el juicio.

Ante la jueza 72 de control de garantías la Fiscalía General solicitó que se cobije con medida de aseguramiento privativa de la libertad contra las 13 personas por su presunta participación en los hechos que rodearon la fabricación y activación de artefactos explosivos (papas bomba) en la protesta registrada en la Universidad Nacional el 20 de mayo de 2015.

En su intervención, el fiscal auxiliar séptimo de la unidad antiterrorismo aseguró que los procesados representan un peligro para la sociedad debido a la gravedad de los hechos materia de investigación, en los cuales resultaron heridos nueve agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). (Ver Las pruebas de la Fiscalía contra alias 'El Profe'

En este sentido pidió que se tomen medidas para evitar la continuidad de la actividad delictiva de David Camilo Rodríguez Hernández, más conocido con los sobrenombres de 'El Profe' o 'El Cucho', señalado por las autoridades de ser parte de las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN), presuntos responsables de la ubicación de explosivos en seis puentes de Bogotá el 29 de junio de 2014. 

Igualmente reveló un correo electrónico conocido en días anteriores en el cual se hace una amenaza al fiscal General, Eduardo Montealegre. Pese a que no se lo adjudicó a ninguno de los procesados, el documento revela la peligrosidad de este caso. "Se fortaleció la seguridad tanto en el complejo judicial de Paloquemao como en la Fiscalía General".

"Esto lo que hace es obstruir la justicia, desde estas instancias en audiencias preliminares ya se está atemorizando a la administración de justicia y al Fiscal General. Nosotros estamos cumpliendo la ley", precisó el fiscal quien reveló el documento, cuya veracidad es investigado por las respectivas autoridades. (Ver Las pruebas contra sospechosos por atentados en Bogotá)

Igualmente justificó la medida para garantizar la presencia de los procesados en el juicio y proteger los derechos de la sociedad y las víctimas de las acciones delictivas que adelantaron desde junio del 2014 hasta mayo del presente año. 

Las amenazas

Durante la solicitud para cobijar con medida de aseguramiento privativa de la libertad a Heiler Alexander Lamprea Florez, el fiscal reveló la declaración de Sneider Medina Díaz, quien trabajaba como vigilante en la Universidad Nacional, por haber incautado las cajas que contenían los explosivos en las protestas registradas hace dos meses.

Aseguró que lo llamaron a su teléfono celular y le manifestaron que ya lo tenían ubicado. “Ya sabemos que tu fuiste el que nos cogiste las cajas, ya sabemos donde vives y como caminas”. Para la Fiscalía este es un asunto “bastante grave” puesto que se obstruye la administración de justicia.

“Esta situación es sumamente grave, porque con esta amenaza se está obstruyendo la labor de la Fiscalía General, porque se puede llegar a entorpecer a los testigos”, señaló el fiscal del caso. Por lo que debido a estas intimidaciones “es muy difícil que los testigo no vayan a comparecer a las audiencias”.

La Fiscalía General le imputó a Rodríguez Hernández y Lamprea Florez los delitos de terrorismo, rebelión y violencia contra servidor público. Los dos procesados se declararon inocentes.